Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


Inmigración.- Atime cree 'muy positivo' el proceso de regularización de inmigrantes y considera 'razonable' el plazo



Reconoce "casos puntuales" de abusos de empresarios a la hora de formalizar la relación laboral de trabajadores irregulares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Kamal Rhamouni, valoró el proceso de regularización de inmigrantes, a pocas horas de que finalice, como "muy positivo" porque se han registrado unas 600.000 solicitudes. Además, consideró "razonable" el plazo establecido para realizar los trámites, que finaliza hoy.

"La valoración que hacemos del proceso es muy positiva porque hablamos de más de 600.000 solicitudes, lo que significa que muchas personas van a poder regularizar su situación; muchos puestos de trabajo", explicó, en declaraciones a Europa Press TV, Kamal Rhamouni.

Respecto al desarrollo del proceso, Rhamouni reconoció que al principio hubo "ciertas dificultades", como la de conseguir el certificado de empadronamiento, aunque señaló que "gracias a llamamientos al Gobierno para flexibilizar los requisitos que se habían planteado en su momento, se adquirió esa petición cuando quedaban cuatro semanas, permitiendo el acceso al empadronamiento por omisión".

En este sentido, apuntó como "la mayor complicación" durante el proceso de regularización la obtención del certificado de empadronamiento, seguido de las contrataciones y la implicación de los empresarios. "En términos generales estamos satisfechos", destacó.

Según datos aportados por el vicepresidente de Atime en España, el colectivo marroquí representa alrededor del 12 por ciento de las 600.000 solicitudes registradas en este proceso, situándose en tercer lugar, detrás de los inmigrantes ecuatorianos que encabezan la lista y los rumanos en segundo lugar.

PLAZO RAZONABLE

El vicepresidente de Atime consideró, además, "razonable" el plazo otorgado por el Gobierno para llevar a cabo este proceso. "Los que han podido cumplir los requisitos planteados se pudieron acoger perfectamente en ese tiempo", aseguró.

Con respecto a las críticas de la oposición, Rhamouni indicó que "entiende que tiene que hacer su papel". "Con los datos en la mano poco podemos decir en este sentido, pero hemos superado las 600.000 solicitudes y creo que es una cifra razonable bastante positiva", aseveró.

Sin embargo, indicó que "600.000 solicitudes no quiere decir 600.000 permisos de trabajo porque va a haber solicitudes que van a ser denegadas por el motivo que sea". Así, comentó que este proceso supone "un paso adelante" e indicó que el debate "no son las cifras de cuantos se han quedado fuera o dentro" sino que se centra, según precisó, "en cuantas personas se van a poder regularizar".

ABUSOS

Con respecto a los supuestos abusos de los que han sido objeto algunos inmigrantes durante el proceso de regularización, Rhamouni apuntó que detectaron al principio que "varias personas fueron despedidas de su puesto de trabajo en el momento de plantear a los empresarios la necesidad de la posibilidad de poder formalizar esta relación laboral".

Así, indicó que estos casos fueron detectados, sobre todo, en el sector agrícola y en el servicio doméstico, en zonas de varias provincias de Andalucía, Murcia y otras comunidades autónomas. "Son casos puntuales que hemos podido detectar", concluyó.



Otras noticias del día 07 de Mayo de 2005
Inmigración normalización alcanza 22 00 horas 691 059 solicitudes prevé 000
Interceptan patera puerto Melilla inmigrantes indios marroquí
Inmigración 550 inmigrantes siguen encerrados locales Barcelona regularización
Matrimonio gay Colegas Iglesia fuera realidad final entrará aro
Inmigración Colas personas oficinas Seguridad Social Madrid
Defensor Menor Madrid prudencia muchos evitar incipientes brotes racistas pocos
Inmigración IU Andalucía apuesta plataforma ONG sindicatos exigir prórroga proceso
Matrimonio Gay Llamazares Iglesia fuera democracia Constitución llamar desacato
Inmigración Entidades inmigrantes critican improvisación proceso califican insuficiente
Inmigración Andalucía Acoge proceso normalización oportunidad perdida Gobierno
Inmigración Pro Derechos Humanos califica proceso regularización fracaso chapuza
Inmigración Atime positivo proceso regularización inmigrantes razonable plazo
Motor veintena ciclistas concentra Salón Automovil Barcelona defender uso bici
entidad vende ladrillos Internet crear centro enfermos Alzheimer Sabadell Barcelona
Estación Biológica Doñana constata problemas aves migratorias efectos sequía
Siete consumidores éxtasis heroína además patología psiquiátrica Sanidad
Inmigración Abogados inmigrantes confusión reinado durante proceso regularización
Inmigración Caldera seguirá último día proceso normalización varias oficinas Madrid
Elena Salgado recibe Santander Premio Sedet personalidad relevante lucha tabaquismo


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur