Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


Giovanni Sartori, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales



El jurado destaca de Sartori su "compromiso con las garantías y libertades de la sociedad abierta"

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El politólogo italiano, Giovanni Sartori, ha sido galardonado con el Premio príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado destacó su compromiso "con las garantías y las libertades de la sociedad abierta". Manuel Fraga fue el encargado de leer el acta del jurado en el que se resalta la contribución del politólogo italiano al debate contemporáneo de la ciencia política.

"El profesor Sartori ha reflexionado y alertado con particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo y sobre el necesario equilibrio de los diversos poderes", consta en el acta del jurado. Asimismo, se reconoce ce que su pensamiento "goza de un extraordinario prestigio en la opinión pública internacional".

La obra de Sartori se ha convertido en un elemento clave en la ciencia política de las dos últimas décadas. En sus obras aborda la pluralidad social contemporánea y la necesidad de asumirla evitando la fragmentación.

BIOGRAFÍA

Sartori nació en Florencia en 1924 y ha impartido clases de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado en las universidades estadounidenses de Stanford, Yale, Harvard, así como en el Instituto Universitario Europeo (Florencia). Es profesor emérito de la Universidad de Florencia, centro actual de la ciencia política italiana y uno de los referentes de la ciencia política mundial, y ocupa la cátedra Albert Schweitzer en Humanidades en la Universidad de Columbia (Nueva York).

En 1971 fundó la Revista Italiana de Ciencia Política, que actualmente dirige en compañía de Mauricio Ferrera. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas, entre sus obras destacan 'Ingeniería constitucional comparada' (1994), '¿Qué es la democracia?' (1997) y 'Homo Videns: la sociedad teledirigida' (1998), donde reflexiona sobre el peligro individual y social de la televisión. En 2001 publicó 'La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros'.

Miembro de la Academia Nazionale dei Lincei, desde 1988, es vicepresidente de la Societá Libera, destinada al estudio y promoción de los ideales liberales en la sociedad. Además, es doctor honoris causa por las universidades de Génova (Italia), Georgetown (Washington), de Guadalajara (México), de Buenos Aires, (Argentina), Complutense (Madrid) y Bucarest (Rumania). Colabora habitualmente como editorialista en el Corriere della Sera.

LOS CREADORES DE 'GOOGLE', ENTRE LOS CANDIDATOS

Junto a la candidatura de Sartori aspiraban al galardón otras 31, entre las que figuraban la del filósofo alemán Rudiger Safranski, el National Geografic, y el semiólogo búlgaro Ztvetan además de los creadores del buscador de Internet 'Google', los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page, y el biosociólogo estadounidense Eduard O. Wilson.

Las candidaturas a este galardón, tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se falla en el XXV aniversario de los mismos, proceden de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Francia, India, Italia, Japón, México, Paraguay, Portugal, Reino Unido y España. En total se presentaron 31 candidaturas.

Los otros dos premios que se han concedido dentro de la XXV edición de los Premios Príncipe de Asturias han sido los de Cooperación Internacional, otorgado a la ex presidenta del parlamento europeo Simone Veil, y el de Comunicación y Humanidades concedido a los grandes institutos culturales europeos.

Otras noticias del día 08 de Junio de 2005
OSCE APDH A saluda celebración cumbre Córdoba lamenta ciudad rechace rumanos pobres
OSCE OSCE primer paso antisemitismo permitir informes oficina DDHH
Murcia ISSL gana premio comunicación enfermedades profesionales inmigrantes Región
UE España países UE importancia bienestar animales granja
Matrimonio Gay Once expertos acudirán Senado exponer pros contras bodas adopción menores
OSCE Israel resurgir antisemitismo mundo árabe difícil paz
Salud CIOSL campaña mundial amianto sigue matando personas año
Diez asociaciones sector educativo reivindican derecho padres elegir centro enseñanza religiosa
donaciones órganos aumentaron 6% durante primeros meses 2005 677
Antonio Camacho inaugura II Jornadas Seguridad tratan inmigración integración
Giovanni Sartori Premio Príncipe Asturias Ciencias Sociales
Inmigración 147 menores ilegales llegaron España durante primeros meses año
Inmigración Rumi Gobierno prepara plan integración inmigrantes ley españoles emigrados
niño guineano llega Valencia operado corazón


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur