Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


CiU propone ampliar el concepto de familias numerosas y reservar el 15% de las viviendas de protección a este colectivo



BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas, presentó hoy la proposición de ley de ayudas a las familias numerosas que su grupo llevará a debate en el Parlament y que plantea ampliar el concepto de familias numerosas para que incluya, entre otras, a las familias surgidas de la separación matrimonial de una familia numerosa y también a las que tienen algún hijo discapacitado.

"Los hijos discapacitados contarían doble" a la hora de conceder el carnet de familia numerosa, según la propuesta de CiU. La federación nacionalista propone también que se reserve a estas familias "como mínimo el 15% de las viviendas de protección oficial", señaló Mas.

Esta reserva debería ser, para CiU, "sin discriminación por motivos de lugar de residencia", otorgando mayor movilidad a las familias numerosas y practicando la "discriminación positiva" hacia este colectivo en caso de empate en el acceso a estas viviendas de protección oficial, que para estas familias "deberían ser de más de 90 metros cuadrados, evidentemente", señaló Mas.

La propuesta de CiU obligaría además a la Generalitat a aumentar anualmente las prestaciones y ayudas a estas familias en función del IPC y establecería para ellas "un tipo reducido del 4% (en lugar del 5%) en el impuesto de transmisión patrimonial", además de otros beneficios fiscales, como la deducción del 10% hasta un máximo de 900 euros en concento de alquiler en el IRPF y la reducción del 1% en el impuesto de documentos notariales.

La federación propone además ampliar los descuentos de los que gozan estas familias en la compra de billetes para el transporte público, que hoy se limita al billete simple, para que tengan precio reducido también en los onos y tarjetas multiviajes. También plantea crear "un sistema de becas" para estudios superiores "diferenciado y potente para las familias numerosas", además de mayores descuentos en las actividades culturales y de ocio.

Según Mas, "en todo tipo de subvenciones y ayudas públicas, se debería tender hacia un sistema que establezca sus límites de ingresos en función la renta per cápita de la familia", es decir, contando los ingresos que pertocan a cada uno de los integrantes de la familia, en lugar de los ingresos totales. De esta forma, "se establecerían límites de renta mayores" a la concesión de ayudas "en función del número de familiares".

Mas pidió el apoyo de todos los partidos catalanes, y en especial de los tres grupos que dan apoyo al Gobierno, para aprobar esta ley, que en la propuesta de la federación contempla beneficios fiscales, becas especiales, descuentos en el transporte público y políticas específicas de vivienda, entre otras cosas. El líder de CiU se mostró dispuesto a "negociar" el contenido concreto de su proposición para que "el tripartito no bloquee su aprobación" en el Parlament, como viene haciendo con cada una de las iniciativas legislativas de CiU "en materia de política social", recordó.

El líder de CiU explicó que esta iniciativa, que ya preveía su programa electoral y que ha contado con las aportaciones de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC), se inscribe en el despliegue normativo para Cataluña de la ley de familias numerosas aprobada en el Congreso en 2003, a instancias de CiU, y de la ley de apoyo a las familias que aprobó el Parlament de Cataluña en la anterior legislatura de CiU "y que contó con el apoyo de los grupos que hoy están en el Gobierno".

"Después de tantas proclamas de políticas sociales, no entenderíamos" que los grupos del tripartito "no dieran su apoyo a esta proposición de ley", afirmó Mas, quien instó al Gobierno catalán a abandonar el "progresismo de etiqueta y empezar a aplicar" las políticas sociales que propugna.

Para Mas, "es absolutamente urgente y prioritario ocuparse de las familias" y sobre todo de las familias numerosas, que en Cataluña son más de 45.000, para garantizar "el bienestar y la cohesión social" de la población catalana.

Otras noticias del día 09 de Junio de 2005
PSOE advierte seguir #225; cumpliendo programa pesar manifestaci #243;n d #237;a apoyada Iglesia
consumo drogas deja problemas m #225;s preocupan espa #241;oles seg #250;n Sanidad
ONU #45; pobreza sigue aumentando Africa sureste europeo #241;os despu #233;s adoptarse Objetivos Milenio
Cruz Roja trav #233;s manual t #233;cnicas tratamiento equitativo mujer proyectos desarrollo
Pobreza alianza Pobreza cero voluntad política cumplir Objetivos Milenio
UE López Aguilar Frattini acuerdan reforzar protección menores víctimas delitos
OIT OIT lanza campaña erradicar antes años explotación infantil minas canteras
Matrimonio Gay Gays Lesbianas informe Hazteoír org gays representa extrema derecha
Matrimonio Gay Hazte Oír insiste existen riesgos claros relacionados adopción homosexuales
CiU ampliar concepto familias numerosas reservar 15% viviendas protección colectivo
Defensor Menor Madrid regularice hijos inmigrantes último proceso normalización
Inmigración inmigrantes enviaron países millones 2004 veces 1997 FUNCAS
PSOE IU Aguirre retire premio organización gays suelen abusar hijos
Delegada violencia mujer PP desconoce Constitución recurrir paridad electoral
Garcia Gasco manifestarse favor familia manifestarse bien humanidad
Asociacion Valenciana Familias Numerosas fleta 20 autobuses manifestacion junio Madrid


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur