Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales


Ecologistas afirman que 'hay más motivos para que Arévalo dimita por el aeropuerto de Ciudad Real que por el incendio'





TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción señalaron que la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo "ha debido tener serias discrepancias dentro del Consejo de Gobierno", para que el aeropuerto de Ciudad Real siga adelante, defendieron la existencia de otros factores "no públicos" que han llevado a Arévalo a tomar la decisión de renunciar a su cargo y subrayaron que "hay más motivos para que dimita por el tema del aeropuerto que por el incendio de Guadalajara, reflexión que lleva a pensar si no ha dimitido por todo esto".

En rueda de prensa, en la que José Manuel Hernández y Rafael Gosalbez, miembros de Ecologistas en Acción de Ciudad Real dieron a conocer las alegaciones que la organización ha presentado al aeropuerto, indicaron que habría que preguntarle al presidente regional, José María Barreda las verdaderas razones "por las que ha sacrificado a su consejera, una de las que se había mojado más en el cargo de su departamento", apostillando que con su dimisión, "se demuestra que Arévalo estaba trabajando con mucha presión".

Hernández, que criticó el hecho que el aeropuerto se esté construyendo en una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), alertó del peligro que supone mezclar aves y aviones, y afirmó no entender que además de la riqueza medioambiental, se ponga en peligro la seguridad de las personas y de las aeronaves, aseverando que se trata de "un proyecto irracional, consecuencia de la precipitación, y de la ignorancia"

INTERESES ESPECULATIVOS.

En este punto, planteó que quizá el aeropuerto de Ciudad Real, desde el principio persiga otros objetivos, "claramente especulativos, dado que muchos de los terrenos expropiados para su construcción pertenecen a la familia Barco, dueños de un medio de comunicación de la zona".

Además José Manuel Hernández dijo que desde un primer momento ha habido "intereses personales" por intentar ubicar a toda costa el aeropuerto en esa zona o y no en otros lugares, y criticó que esta infraestructura no vertebrará la región, porque está ubicada en una esquina de Castilla-La Mancha.

Por todo ello, y por el escaso papel que en opinión de los ecologistas la Consejería de Medio Ambiente está teniendo en el debate del agua, y especialmente en el Plan del Alto Guadiana, Hernández manifestó que "Arévalo ha tenido las manos atadas, y se le ha hecho comulgar con ruedas de molino, en el caso del aeropuerto", factores que para los Ecologistas explican la dimisión de la que fuera consejera, defendiendo que "las responsabilidades van más allá".

Por último Hernández criticó el hecho de que Medio Ambiente vuelva a depender de forma provisional de Agricultura, "lo que supone un retroceso y evidencia la importancia que Barreda da a esta materia, dada la crisis abierta que hay en la Consejería" cuestionándose "si no hay nadie que quiera asumir esa responsabilidad o es que Barreda no encuentra a nadie en quien confiar".

ALEGACIONES.

De otro lado, Rafael Gosalbez dio cuenta de las alegaciones presentadas a este proyecto, que según Ecologistas, incumple el procedimiento, oculta información, y viola la legislación vigente.

Así denunció que el procedimiento no se ajusta a derecho y no permite la información pública, ya que solo se expone en la Subdelegación del Gobierno de Ciudad, en horario de oficina "lo que dificulta a muchas personas el poder acceder a esa documentación, algo sorprendente --matizó-- cuando en otros estudios que se hicieron al principio todos los Ayuntamiento de los pueblos de la zona tenían la posibilidad de disponer de ella".

"Pero esto no deja de ser una anécdota dentro de todas las irregularidades que este proceso conlleva desde hace ocho años" apuntó, para hacer referencia al dictamen de la Unión Europea por el que se paralizaba el aeropuerto, y condenar que el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Consejería no contempla ninguna de las cuestiones que desde Europa se exige.

En esta línea, desde la UE, explicó Gosalbez, exigen que un proyecto de estas características cuando afecta a una ZEPA, tiene que tener un estudio de generación de alternativas, "y en ninguno de los estudios se recogía esta demanda" criticando adema que se presente a día de hoy un estudio de alternativas, "cuando la mitad del aeropuerto está ya construido".

CONSERVACIÓN DE LA ZEPA.

Según los ecologistas tampoco se garantiza la conservación de la propia ZEPA, rica en aves esteparias y acuáticas, calificación que la Unión Europea concedió fue a instancias de la comunidad autónoma, ni se define la huella de impacto que tendrá sobre las localidades cercanas al aeropuerto, "porque tampoco hay un proyecto de aislamiento acústico para estas localidades".

Otra de las alegaciones, señaló, denuncia el incumplimiento de los condicionantes que la Declaración de Impacto Ambiental, pues se ha abierto una cantera en un volcán en Ballestero de Calatrava "que la propia Declaración recoge que no se puede tocar", porque está catalogado por la Junta como elemento de protección especial, "al igual que tampoco se ha respetado una colonia de cernícalo primilla".

Por último los Ecologistas ciudadrealeños denunciaron que fuese la Junta, la que solicitará la declaración de ZEPA para la zona, "pero consienten que desde hace ocho años se vulnere a pesar de todos los informes científicos y de organizaciones contrarios a la construcción del aeropuerto en esa zona".

Otras noticias del día 28 de Julio de 2005
Incendio experto Medio Ambiente fundamental mantener suelo zona quemada
Rumí destaca conjunto España descendido inmigración clandestina julio
Cataluña mediador intercultural atenderá pacientes immigrantes Hospital Figueres
Parque Ciencias Granada único ejemplar águila culebrera cautividad contempla España
representante CIEMAT necesario reducir demanda energía
Ecologistas motivos Arévalo dimita aeropuerto Ciudad Real incendio
Salgado alerta situación preocupante relajación nuevas formas consumo droga
padres alumnos Baleares niegan llegada inmigrantes haya aumentado violencia aulas
Comunidad Nigeriana Málaga lamenta brotes racismo operación Nilo denuncia detenciones injustas
Instituto Política Familiar critica reglamento familias numerosas tardío incompleto


Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur

Suscribirse gratis