| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de sociedad - Cuestiones sociales |
La enfermedad de Alzheimer es el tercer problema sociosanitario en España, tras accidentes cardiovasculares y cáncer
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La enfermedad de Alzheimer se ha convertido en el tercer problema sociosanitario en España, tras los accidentes cardiovasculares y el cáncer, según resaltó hoy en un comunicado el Grupo Novartis, coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer.
Según la compañía farmacéutica, los progresos en el campo de la medicina, con el consiguiente aumento de la longevidad y el incremento en el número de personas mayores de 80 años, implica el aumento de las previsiones de crecimiento de estas enfermedades. En España hay unos 600.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados, aunque se calcula que la cifra total de afectados puede alcanzar los 800.000.
Esta enfermedad, cuya frecuencia aumenta exponencialmente con la edad, requiere campañas de concienciación ciudadana al respecto, planes de atención médica y programas de cuidados sociosanitarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la enfermedad de Alzheimer como una patología degenerativa cerebral primaria, de origen desconocido, que presenta unos rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos.
Una de las mayores dificultades en el abordaje de esta enfermedad es el diagnóstico precoz, ya que al inicio sus síntomas pasan desapercibidos o se confunden con las consecuencias lógicas de la vejez. A este respecto, los expertos subrayan que la enfermedad de Alzheimer no es sólo pérdida de memoria o de otras funciones cognitivas (lenguaje, orientación) sino que produce una gran cantidad de síntomas conductuales y psicológicos (depresión, apatía, agitación, agresividad, insomnio) y una importante pérdida de autonomía funcional y limitación para llevar a cabo una vida independiente en el terreno laboral, familiar o social.
"No existe un tratamiento curativo de la enfermedad de Alzheimer, ya que se desconoce su causa, pero sí se dispone de tratamientos útiles y eficaces para el control de los síntomas. Con estos tratamientos se llega a mejorar la calidad de vida de los pacientes y, por tanto, también la de los cuidadores", concluye Novartis.
Noticias de sociedad - Cuestiones sociales
Ver el archivo de noticias de Cuestiones sociales
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|