| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de sociedad - ONGs |
Forum 2004.- Activistas de Greenpeace tildan de 'fábrica de contaminación' la central térmica del Besòs
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
Activistas de Greenpeace proyectaron ayer por la noche imágenes de protesta sobre la central térmica de ciclo combinado de Sant Adrià de Besòs, anexa al recinto del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, para denunciar que constituye una "fábrica de contaminación" y que calificar de sostenible su integración en el paisaje urbano constituye un "engaño a la opinión pública". Los ecologistas reclamaron hoy una apuesta por las energías renovables.
Greenpeace realizó su acción aprovechando la inauguración de la primera Conferencia Internacional sobre Energías Renovables en Bonn (Alemania), que se prolongará hasta el 4 de junio, así como la celebración en el Forum 2004 del bloque de debates centrados en la energía y el medio ambiente.
La central térmica de ciclo combinado del Besòs utiliza como combustible el gas, que, "al ser usado, emite gases de efecto invernadero", denunció Greenpeace. Por ello, los activistas proyectaron mensajes de 'Stop CO2, Kyoto ya', 'El clima no espera' y 'No más centrales térmicas' sobre esta instalación.
En España, el peso de las energías renovables sobre el total de la producción energética es del 4 por ciento cuando, según el responsable de energía de Greenpeace, Emilio Rull, el Estado "puede y deber ser líder a nivel mundial, y como tal debe conseguir que se asuma un compromiso del 20 por ciento de renovables para 2020" en el conjunto de la Unión Europea.
Los ecologistas plantearán esta petición durante la Conferencia de Bonn. La celebración de este encuentro fue uno de los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo (Suráfrica) en 2002. Entonces, se creó la llamada Coalición de Johannesburgo sobre Energías Renovables, en la que la UE tuvo un papel impulsor.
Coinciendo con la Conferencia de Bonn, Greenpeace ha programado un conjunto de actividades en el instituto Miquel Martí i Pol de Cornellà de Llobregat (Barcelona), integrado en la Red de las Escuelas Solares de la entidad. Los alumnos han podido comprobar el funcionamiento de una cocina solar o de una placa fotovoltaica móvil capaz de generar 1,5 kilowatios de energía.
Noticias de sociedad - ONGs
Ver el archivo de noticias de ONGs
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|