Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - ONGs


O.Próximo.- Amnistía denuncia que Israel niega a miles de palestinos el derecho a vivir con sus cónyuges israelíes



LONDRES, 13 (EUROPA PRESS)

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que miles de palestinos ven negado su "derecho fundamental" a vivir como una familia a causa de la Ley sobre Ciudadanía y Entrada en Israel, que prohíbe a las personas de nacionalidad israelí casadas con palestinos de los Territorios Ocupados vivir con sus cónyuges en Israel. La ley será revisada a finales de este mes.

En un informe hecho público hoy, titulado 'Familias desgarradas por políticas discriminatorias', Amnistía Internacional pide a Israel que derogue la ley sobre unificación familiar, que discrimina tanto a los palestinos de Gaza y Cisjordania como a los ciudadanos palestinos de Israel y a los residentes de Jerusalén que se casan con ellos.

"La Ley sobre Ciudadanía y Entrada en Israel institucionaliza la discriminación racial en contra de lo establecido por las normas internacionales de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", señala AI. "Sin el derecho a la unificación familiar, miles de ciudadanos palestinos de Israel y residentes de Jerusalén tienen que vivir ilegalmente con sus cónyuges, temiendo a diario la expulsión, o el tener que sacar a toda su familia del país", añade.

El informe cita varios ejemplos. Entre ellos el de Salwa Abu Jaber, ayudante de guardería, de 29 años, de Umm al Ghanam, en el norte de Israel. "En el Ministerio del Interior me dijeron que o me divorciaba o me iba a vivir a Cisjordania. Pero yo amo a mi esposo y él me ama a mí, y no queremos divorciarnos, y yo no quiero llevar a mis hijos a vivir a Cisjordania, en medio de una guerra y una situación de inseguridad", afirma Salwa.

El Ejército israelí también ha suspendido desde finales del año 2000 los procedimientos de unificación familiar para los residentes palestinos de los Territorios Ocupados casados con ciudadanos o residentes de otros países.

El Gobierno de Israel ha justificado la prohibición de la unificación familiar basándose en razones de "seguridad" y alegando que la ley tiene como finalidad reducir la amenaza potencial de ataques a Israel por parte de palestinos.

Sin embargo, ministros y autoridades israelíes han descrito repetidamente el porcentaje de ciudadanos palestinos de Israel como una "amenaza demográfica" y una amenaza a la naturaleza judía del Estado, lo cual sugiere, a juicio de Amnistía, "que la ley forma parte de una larga política dirigida a restringir el número de palestinos a los que se permite vivir en Israel y Jerusalén Oriental".

Otras noticias del día 13 de julio de 2004
O Próximo Amnistía denuncia Israel niega miles palestinos derecho vivir cónyuges israelíes
Ecologistas Cantabria Asturias Castilla León Narbona nuevo impulso Picos Europa
Grecia Amnistía advierte Atenas viole DDHH pretexto seguridad Juegos Olímpicos
Sudán Cruz Roja tiempo evitar catástrofe humanitaria precedentes Darfur
Rusia ONG rusas Derechos Humanos denuncian sesenta secuestros Ingushetia comienzos 2003
BioTel lanza campaña cambia móviles desuso donativos ONGs
Ecologistas denuncian actitud Junta incremento muertes fauna silvestre envenenamiento


Noticias de sociedad - ONGs
Ver el archivo de noticias de ONGs
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur