| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de sociedad - ONGs |
El Foro Mundial de las Mujeres conluye con el compromiso de avanzar en la equidad
BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
El Foro Mundial de las Mujeres, que ha reunido a unas 1.600 mujeres de una cincuentena de países en el Forum 2004, se clausuró hoy con la lectura de los objetivos primordiales en la lucha feminista acordados durante el encuentro. Entre ellos, destaca la creación de una red internacional formada por diputadas de Latinoamérica, España, Canadá y Naciones Unidas.
Esta red política nacida en Barcelona se propone unir los esfuerzos de las mujeres que ocupan cargos políticos en distintos países para lograr la "paridad" en los Gobiernos y la defensa de los derechos de las mujeres.
Las diputadas organizarán "forums de género dentro de los Parlamentos, realizarán encuentros de mujeres políticas para evaluar qué se ha hecho y qué se puede hacer, intercambiarán información legislativa", entre otras cosas.
Además de la red de mujeres políticas, se establece también la creación de "una red, libre de intereses económicos, para intercambiar información y recursos entre mujeres de distintos países" en materia de sanidad, conocimiento del "cuerpo y de las condiciones de vida, trabajo y ambientales que afectan su salud".
Esta y las otras metas fijadas en este Foro "son el punto de partida para trabajar" en el campo de los derechos de las mujeres en un primer plazo hasta 2007, cuando se celebre el próximo Foro Mundial de las Mujeres, dentro de la segunda edición del Forum Universal de las Culturas, como recordó hoy la periodista Elvira Altés, encargada de leer esta Agenda 2007.
La Agenda incluye también los objetivos de proseguir en muchos de los frentes ya abiertos que se han debatido en estos tres días, tales como conseguir "el reconocimiento del trabajo no remunerado" que realizan las amas de casa para que se contabilice en el PIB, "se incorpore a las estadísticas y se tenga en cuenta en la toma de decisiones políticas".
"Incrementar realmente la tasa de ocupación femenina", "promover y colaborar con las redes de mujeres que trabajan por la abolición de la ablación" y trabajar por la "presencia de las mujeres en las comisiones de negociación de los procesos de paz" son otros de los objetivos primordiales para avanzar en la equidad de géneros en el mundo, según el Foro.
"LIDERAZGOS FEMENINOS".
El Lobby de Mujeres de Catalunya destacó también la necesidad de "consolidar los liderazgos femeninos" y promover las posturas feministas entre las mujeres que ocupan cargos de poder, al entender que "la paridad es estéril si no está representada por mujeres feministas".
La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, no estuvo finalmente presente en la clausura del Foro, como estaba previsto, y tampoco pudo asistir la directora de UNIFEM en la región Andina, Ana Falú, afectada por una lipotimia debido al intenso sol y el calor que sufría hoy el recinto del Forum.
Sin embargo, la presidenta del Institut Català de la Dona (ICD), Marta Selva, sí clausuró la sesión destacando el "saber de las mujeres" depositado en este Foro como muestra de que el género femenino "podemos transformar el mundo en un espacio sostenible".
Por su parte, la concejal de la Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Vallugera, remarcó la importancia de este debate al haber dado "voz a más de la mitad de la humanidad" rompiendo con "la mirada occidental" para reflejar la verdadera "realidad heterogénea de la mujer".
Con esta sesión de lectura de la Agenda, a la que le siguió un espectáculo teatral, se dio por cerrado el diálogo titulado 'Vivir y convivir. El Foro Mundial de las Mujeres', que entre el jueves y esta tarde ha reunido a casi dos millares de personas, en su mayoría mujeres pero también algunos hombres, para debatir sobre el pensamiento feminista y sobre el trabajo necesario para alcanzar la equidad de géneros en el mundo.
Noticias de sociedad - ONGs
Ver el archivo de noticias de ONGs
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|