Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - ONGs


Nepal.- Amnistía Internacional denuncia que en 2003 se registró una desaparición diaria de promedio en Nepal



LONDRES, 30 (EUROPA PRESS)

En 2003 se registraron 378 casos de desaparición en Nepal, una cifra que supera a la suma de los cinco años anteriores, según revela un informe de Amnistía Internacional (AI) difundido hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de los Desaparecidos.

En el informe, la organización describe un ambiente creciente de impunidad, en el que es habitual que las fuerzas de seguridad obstaculicen las investigaciones sobre desapariciones abiertas por los tribunales nepalíes y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"El espectacular aumento del número de desapariciones no sólo está causando gran sufrimiento a las víctimas y a sus familias, sino que también está minando el Estado de derecho y la confianza de los ciudadanos de a pie en sus fuerzas de seguridad y en su Gobierno", afirmó Amnistía Internacional.

La organización ha enviado su informe al primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, junto con una carta en la que expone sus motivos de preocupación.

Asimismo, recuerda que ha expresado reiteradamente su preocupación por la desaparición a manos de las fuerzas de seguridad de presuntos miembros del Partido Comunista de Nepal (maoísta), grupo rebelde enfrentado a las fuerzas del Gobierno en una "guerra popular" que dura ya ocho años. "Sin embargo, estos abusos parecen estar cometiéndose ahora en una escala sin precedente, hasta el punto de que Amnistía Internacional tiene noticia de un caso diario por término medio", afirma AI.

Desde 1998, la organización de Derechos Humanos ha tenido noticia de 622 casos de desaparición, centenares de casos de ejecución extrajudicial y millares de casos de detención arbitraria y tortura generalizada a manos de las fuerzas de seguridad. Asimismo, ha recibido numerosos informes sobre secuestros, tortura y homicidios perpetrados por el Partido Comunista de Nepal, a cuyos líderes a pedido a menudo que pongan fin a estos abusos y cumplan el derecho internacional humanitario.

PETICIONES AL GOBIERNO

En su informe, Amnistía Internacional insta al Gobierno de Nepal a investigar y esclarecer la suerte que han corrido los desaparecidos, poner a los responsables a disposición judicial y pagar una indemnización a las víctimas y a sus familias.

Asimismo, pide que se garantice que las fuerzas de seguridad respetan la autoridad de los tribunales y cumplen las órdenes judiciales, especialmente en relación con las solicitudes de hábeas corpus. También pide que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nepal tenga toda la ayuda necesaria para realizar sus investigaciones, lo que incluye permitir a sus equipos de investigación actuar libremente y tener acceso a todos los centros de detención.

Amnistía pide al Gobierno de Katmandú que cumpla las obligaciones contraídas por Nepal en materia de Derechos Humanos y sea plenamente consecuente con el "compromiso del Gobierno de su majestad con la aplicación del derecho de los Derechos Dumanos y el Derecho Internacional Humanitario", anunciado el pasado 26 de marzo, prestando especial atención a la promesa explícita de prevenir las desapariciones.

"El número sin precedente de desapariciones es uno de los problemas de Derechos Humanos más acuciantes a que se enfrenta Nepal", manifestó Amnistía Internacional. "Solamente si aborda los abusos generalizados, pone fin a la impunidad y lleva a cabo reformas jurídicas e institucionales exhaustivas podrá el Gobierno evitar que la crisis de Derechos Humanos degenere en tragedia", concluyó.

Otras noticias del día 30 de agosto de 2004
RSF mediación comité ulemas Sistani obtener libertad periodistas franceses
Fundación OTIME cierra 30 septiembre plazo presentación trabajos II Premio Atención Farmacéutica
Nepal Amnistía Internacional denuncia 2003 registró desaparición diaria promedio Nepal
Chechenia organización rusa DDHH Memorial denuncia importantes violaciones proceso electoral checheno
China Amnistía atención generada JJOO ponga fin violaciones diarias DDHH China
FAPE condena criminal inaceptable amenaza asesinato periodistas franceses
Greenpeace reclama atención prevenir incendios forestales
España AI Gobierno colabore esclarecimiento desapariciones durante régimen Franco
HRW denuncia le secuestro Irak periodistas franceses


Noticias de sociedad - ONGs
Ver el archivo de noticias de ONGs
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur