Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - ONGs


UE.- Ecologistas y agricultores consideran una 'buena señal' el aplazamiento de la nueva regulación sobre OGMs



BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

Organizaciones ecologistas y de agricultores calificaron hoy de "buena señal" el aplazamiento decidido por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, de la aprobación de la regulación que permitirá un nivel máximo de organismos genéticamente modificados (OGM) en las simientes.

El representante de la organización 'Salvar nuestras semillas', que agrupa a más de 300 organismos ecologistas, agricultores, consumidores y empresas, Benedikt Haerlin, aseveró que "hay esperanzas de que la Comisión no decida nunca más sobre esto". A su juicio, esta propuesta era una "broma pesada", que permitiría "la coexistencia de producciones transgénicas y no transgénicas en el mercado".

La propuesta sobre la mesa, que será analizada de nuevo desde el punto de vista del impacto económico que producirá sobre productores e industria, ha sido víctima de los diferentes puntos de vista de los miembros del Colegio de comisarios, en especial sobre el umbral del 0,3%. Los agricultores europeos también expresaron su rechazo a la medida, porque conllevaría "costes y riesgos suplementarios", según aseguró el representante de la Confederación Nacional Italiana COLDIRETTI, Stefano Manzini. Asimismo, el presidente de la Asociación de agricultura biológica IFOAM EU, Francis Blake, advirtió del peligro de que los cultivadores biológicos puedan perder sus mercados y su etiqueta "bio".

Esta medida también tendría efectos perniciosos sobre el mercado laboral, según aseguró el responsable de la Federación Sindical Europea para el Sector Agrícolas, Arnd Spahn. "La introducción de la directiva supondrá la pérdida de 1.000 puestos de trabajo, debido al descenso de confianza de los consumidores en los productos", señaló.

Desde Greenpeace consideran que el margen del 0,3% hará posible que crezcan hasta 500 plantas de maíz transgénico y más de 2.000 plantas de colza de las mismas características en una plantación "supuestamente libre de OGM's", según precisó Eric Gall.

Por otro lado, las asociaciones de consumidores denunciaron que esta permisividad también reducirá la capacidad de elección de los consumidores, que se verán confrontados a elegir entre productos con más o menos OGM's, cuando el 70% de ellos no están dispuestos a ingerir alimentos de este tipo, según encuestas recientes.

Otras noticias del día 08 de Septiembre de 2004
Ecologistas Acción lleva cabo concentración central nuclear Almaraz cierre
Ecologistas Huelva Narbona reunión urgente Patronato Doñana conflictos entorno
UE Ecologistas agricultores buena señal aplazamiento nueva regulación OGMs
coordinador actividades ONG internacionales Irak mayoría ellas abandonará país
Rusia ONG condenan toma rehenes Beslan ocultación informaciones parte Moscú
UE OMC Oxfam WWF felicitan dictamen OMC cuestiona subsidios europeos azúcar
Irak Italia ONG iraquíes liberación cooperantes italianas secuestradas Bagdad
AVT recurrirá archivo diligencias abiertas grupo Soziedad Alkoholika


Noticias de sociedad - ONGs
Ver el archivo de noticias de ONGs
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur