| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de sociedad - ONGs |
RDCongo.- Greenpeace insta a la comunidad internacional a detener los abusos de las madereras en la RDC
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La organización ecologista Greenpeace instó hoy a la comunidad internacional a adoptar medidas para detener los abusos de la industria maderera en la República Democrática del Congo (RDC), y proteger así los bosques del país africano y a los millones de personas que dependen de ellos.
Greenpeace recordó en un comunicado, que en lugar de aliviar la pobreza, la expansión de la tala industrial en un contexto deficiente en materia de buen gobierno "tiene más posibilidades de alentar la corrupción y los conflictos sociales", y además acrecentará "la destrucción medioambiental".
Los ecologistas consideran que, en lugar de atribuir nuevas concesiones de explotación, el Gobierno congoleño y la comunidad internacional "deberían revisar la industria maderera y buscar alternativas viables a la tala industrial".
Según explicó el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Filip Verbelen, la experiencia de otros países de la región como Camerún demuestra que resulta "extremadamente difícil" controlar los múltiples efectos negativos de una tala abusiva, del comercio ilegal y de los conflictos sociales derivados.
En la RDC, el sector forestal se encuentra en plena reforma; con la ayuda del Banco Mundial y de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno está desarrollando una nueva legislación de gestión de bosques y planificación territorial.
En este marco, en mayo de 2002 el Gobierno decidió congelar el reparto de concesiones, aunque la moratoria ha sido reiteradamente violada, autorizándose la explotación de seis millones de hectáreas más entre mayo de 2002 y mayo de 2003.
"La moratoria debe mantenerse hasta que el Gobierno tenga la capacidad de gestionar el sector forestal y hasta que se haya demostrado que existe una clara tendencia hacia el buen gobierno", apunta Greenpeace, que pone el acento en la participación de las comunidades locales.
Greenpeace "teme" que la explotación maderera se convierta en la primera actividad económica de la RDC. De hecho, el Banco Mundial cree que estre país podría convertirse en el primer exportador africano de madera en diez años: hasta 60 millones de hectáreas de bosques intactos --hábitat de especies únicas en el mundo-- son susceptibles de tala.
Estas cuestiones estarán 'sobre la mesa' el próximo sábado en el Foro de los Bosques organizado en Kinshasa por el Gobierno congoleño y el Banco Mundial, evento que coincide con la celebración de una conferencia internacional de donantes.
Noticias de sociedad - ONGs
Ver el archivo de noticias de ONGs
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|