Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Sucesos


La AUGC pide a la Fiscalía de Burgos que investigue el paradero de una carga de 21.260 kilos de Metionina



Usado para engorde de animales, el medicamento iba a bordo de un camión de transporte de productos tóxicos y peligrosos

La asociación no descarta posibles responsabilidades de técnicos y políticos de la Junta y la Generalitat catalana

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) presentará mañana denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia de Burgos para que investigue el paradero de una carga de 21.260 kilos de Metionina, medicamento utilizado para el engorde de animales, que el 10 de junio de 2003 fue interceptada en la provincia de Burgos a bordo de un camión que estaba habilitado para el transporte de mercancías tóxicas y peligrosas.

Aunque el producto en cuestión se trata de un aminoácido legal dirigido a animales con deficiencias nutricionales, los funcionarios de la Guardia Civil y de la Junta de Castilla y León detuvieron el camión articulado que lo transportaba al comprobar que éste estaba habilitado tan sólo para sustancias tóxicas y peligrosas, según pudo saber Europa Press en fuentes del caso.

Al tratarse en este caso de una carga destinada a animales de consumo humano, los funcionarios participantes en el operativo montado el 10 de junio de 2003 en el kilómetro 274 de la N-122, dentro del término de Castrillo de la Vega (Burgos), procedieron a inmovilizar la carga y a sancionar al titular del vehículo y conductor del mismo, dado el evidente peligro de que la Metionina pudiera haber quedado contaminada al entrar en contacto con posibles sustancias tóxicas anteriores transportadas en esa misma cuba del camión.

Sin embargo, lo llamativo del caso, según refiere la AUGC en su denuncia a la Fiscalía de Burgos, es que la Junta de Castilla y León ordenó el levantamiento del precinto e inmovilización del camión, que fue remitido a Catalunya, su punto de origen, al objeto de que las autoridades pertinentes decidieran sobre la procedencia o no de la destrucción de la carga.

DONDE ESTA LA CARGA

Desde entonces, la AUGC asegura que desconoce el destino final de la mercancía, que supone que tendría que haberse destruido ante el peligro de intoxicación, primero de los animales a los que estaba destinada y en última instancia de los consumidores.

Por todo ello, la asociación, a través de sus servicios jurídicos, presentará mañana denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia de Burgos con el fin de que investigue lo ocurrido y, en su caso, se depuren las posibles responsabilidades por un presunto delito contra la salud pública (artículos 363 y 364) en el que pudieran haber incurrido el transportista y titular del vehículo cisterna y el propietario de la sustancia transportada.

La AUGC desconoce si pudieran haber incurrido en alguna responsabilidad penal cargos técnicos o políticos de la Junta de Castilla y León y el Departament D' Agricultura, Ramadería I Pesca de la Generalitat de Catalunya como consecuencia del levantamiento del precinto y gestión de la carga.

La AUG solicitará a la Fiscalía burgalesa que recabe información sobre los funcionarios de la Guardia Civil y de la Junta de Castilla y León que participaron en la detención del camión, con su toma de declaración incluida, así como sobre la investigación, sanciones, recursos y seguimientos de la carga efectuados por las administraciones regionales de ambas comunidades autónomas.







Otras noticias del día 07 de junio de 2004
Wardbase De Rosa Núnez son llevados Audiencia Nacional prisión declarar testigos
Naufragio Técnicos Salvamento preparan estrategia grabaciones inmersión
Policía detiene persona relación muerte joven apuñalado Alcalá Sevilla
Interceptados Barajas 27 kilos cocaína ocultos maleta organismo ciudadanos
Detenido presunto autor homicidio ciudadano inglés Reus Tarragona
Policía desarticula organización vendía países coches robados parkings centros comerciales
Naufragio Técnicos Fomento Sasemar imagénes establecer dispositivo rescate
Agresor víctima suceso Feria Alcalá Sevilla habían discutido horas antes puñalada mortal
Audiencia Jaén confirma prisión provisional acusado matar barra hierro Beas
En Galicia millar nombres vinculados narcotráfico expertos
Encuentran cadáver hombre desaparecido Sitges familiares muerte
Detenidas personas Tarragona red narcotraficantes escala mundial
Tres miembros misma familia son detenidos Puebla Río Sevilla pelearse heredar finca
juzgado fija 150 euros nueva fianza Farruquito cara posibles indemnizaciones
Guardia Civil culmina segunda fase operación Blancanieves nuevas detenciones
Detenido presunto autor robo despachos centro Valencia subía escalar fachadas
Audiencia condena Bernd E años cárcel asesinato compañera sentimental Vicky Keller
Naufragio Expertos estudian rescate realicen buzos reflote O Bahía aguas intermedias
muerto heridos balance accidente ocurrido mediodía Mendavia
Cinco fallecidos heridos accidente tráfico ocurrido tarde Igúzquiza
AUGC Fiscalía Burgos investigue paradero carga 21 260 kilos Metionina
Naufragio buzos colocan cabos O Bahía corte redes pecio


Noticias de sociedad - Sucesos
Ver el archivo de noticias de Sucesos
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur