| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de sociedad - Sucesos |
Hepatitis.- El uso incorrecto de un suero multidosis de heparina para el sellado de los catéteres, causa del contagio
La Consejería de Sanidad ha dispuesto el sellado de catéteres y la utilización de sueros monodosis en los hospitales de la región
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La incorrecta utilización del suero multidosis de heparina que se emplea para el sellado de los catéteres port-a-cath parece ser el causante de los contagios por hepatitis C que se han producido en enfermos oncológicos de la Fundación Hospital de Alcorcón, según se desprende del informe elaborado por los especialistas que han investigado este caso.
Responsables del Ejecutivo regional encabezados por el viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias, Arturo Canalda, se reunieron hoy con los afectados por hepatitis C para informarles sobre las causas que determinaron el contagio en la Unidad de Oncología de la Fundación Hospital Alcorcón.
El informe epidemiológico apunta a que el contagio se pudo producir por la incorrecta utilización del suero multidosis de heparina que se emplea para el sellado de los catéteres port-a-cath. Todos los pacientes afectados llevan este catéter para que a través de él se les pueda aplicar la quimioterapia o extraer sangre para analizar. Cada vez que se realiza una analítica o se aplica una medicación, el catéter es sellado con el citado suero.
La Consejería de Sanidad reconoce que hay ocho enfermos afectados. El octavo paciente, aunque reúne dos de los tres criterios de inclusión en el brote (el clínico y el epidemiológico), su carga viral en sangre es indetectable, y por tanto no es posible determinar el genotipo del virus que le ha infectado.
SELLADO DE CATÉTERES
Con el objeto de reducir el riesgo de este tipo de hechos, la Consejería de Sanidad y Consumo ha definido un protocolo común para el sellado de catéteres basado en la utilización de sueros monodosis en todos los hospitales de la Comunidad, informó hoy dicho departamento regional.
Además, a fin de evitar que situaciones como ésta vuelvan a producirse, la Consejería de Sanidad y Consumo creará un observatorio para la gestión de riesgos sanitarios. Este observatorio permitirá evaluar desde un punto de vista técnico y científico este tipo de situaciones.
Habrá un Consejo Asesor integrado por sociedades científicas, profesionales y representantes de medicina preventiva y de las unidades de gestión de riesgos de los hospitales de la Comunidad, así como de los órganos de inspección y de atención al paciente de la Consejería.
INFORMACIÓN E INDEMNIZACIONES
Por su parte la Fundación Hospital Alcorcón, en cumplimiento del "Protocolo especial de información a los pacientes afectados", ha mantenido reuniones con todos los infectados y sus familiares así como con asociaciones y colectivos de estos enfermos, a los que se les ha informado de su dolencia y posibles vías de transmisión.
Además, se elaboró un plan de choque para determinar el eventual alcance familiar de posibles infecciones secundarias, organizando consultas de alta resolución. A día de hoy las determinaciones han sido completamente negativas. También ha puesto en marcha una línea de atención psiquiátrico-psicológica para los afectados y sus familiares, y ha reforzado la citación de pacientes no afectados para trasladarles formalmente toda la información relevante.
Asimismo, desde la Consejería de Sanidad y Consumo se ha instado a la Fundación Hospital Alcorcón a que agilice los trámites oportunos con la compañía de seguros para el cobro y la liquidación de las indemnizaciones a los pacientes afectados.
Noticias de sociedad - Sucesos
Ver el archivo de noticias de Sucesos
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|