Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de sociedad - Sucesos


La Generalitat defiende a la pediatra del ambulatorio que atendió al bebé maltratado por sus padres en Barcelona



BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Generalitat calificó hoy de "impecable" la actuación de la pediatra del ambulatorio de Barcelona que el pasado viernes vacunó a la niña de dos meses que presuntamente fue maltratada por sus padres. Horas después, médicos del Hospital Vall d'Hebron detectaron que las lesiones que presentaba el bebé eran por malos tratos.

El director de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Ramon Morera, aseguró hoy a Europa Press que los padres de la niña acudieron al Centro de Atención Primaria (CAP) Maragall, después de "recibir dos llamadas de los responsables del centro" para que fueran a vacunar a la niña.

Según Morera, "de no ser por la insistencia del CAP, que está obligado a controlar periódicamente a los recién nacidos", este presuntos caso de malos tratos "no se habría detectado" porque "probablemente los padres no habrían acudido al centro por iniciativa propia".

Durante el control médico, la pediatra del CAP Maragall que se encargó de vacunar al bebé detectó lesiones en el cuerpo de la pequeña, pero "no sospechó de que se tratara de un caso de malos tratos", explicó Morera.

La hipótesis inicial de la doctora fue que "la niña sufría algún tipo de trastorno neurológico o meningitis, porque hay una variedad de esta enfermedad que aparece en forma de hematomas en la piel", señaló el responsable de atención primaria del ICS.

A la pediatra del centro también le llamó la atención "la tranquilidad" con el que los padres de la pequeña, ambos de nacionalidad peruana, "se tomaron el asunto". "La niña estaba adormecida y un poco irritable", según Morera.

En cualquier caso, la doctora del ambulatorio que atendió a la niña en primera instancia "decidió derivar a la pequeña al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona" ante "la gravedad que presentaba el caso", añadió.

Una hora después de atender al bebé, los responsables del ambulatorio "llamaron a los médicos del hospital para comprobar si realmente los padres habían acudido con la niña al centro sanitario", por lo que el seguimiento fue "muy escrupuloso", según Morera.

INGRESADA EN EL HOSPITAL VALL D'HEBRON.

La niña, que fue intervenida quirúrgicamente poco después de su ingreso, llegó al hospital con lesiones graves. Actualmente, se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Materno-infantil de Vall d'Hebron.

El bebé presentaba fracturas de tres costillas, hematomas en distintas partes del cuerpo, hemorragias en los ojos, hidrocefalia externa, engrosamiento del húmero y el fémur por fracturas anteriores no curadas y consolidación de una fractura en la zona occipital del cráneo.

Los padres de la niña, una pareja de nacionalidad peruana que se encontraba en situación irregular en España, quedó detenida por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), después de que no supieran dar una explicación razonable acerca de las lesiones que presentaba su hija.

Los detenidos, Nilton Vladimir Z.V., de 30 años y Jane Georgina M.S.C., de 27 años, pasaron a disposición judicial el pasado domingo como presuntos autores de delitos de malos tratos en el ámbito familiar, lesiones graves e infracción de la Ley de Extranjería. El padre ingresó en prisión tras declarar ante el juez y la madre fue puesta en libertad con cargos.

Otras noticias del día 16 de Noviembre de 2004
Policía Asturias detiene personas incauta Goma detonadores operación narcotráfico
Detenido hombre amenazar pistola mujer negó bailar él pub Estella Pamplona
Diez personas detenidas Cádiz crimen Punta viernes ya libertad
Mejora estado salud bebé meses presuntamente maltratado padres Barcelona
helicóptero accidentado Guadalquivir trasladado hangar tráfico Aeropuerto San Pablo Sevilla
juez Torrevieja decreta ingreso prisión presuntos autores crimen familia gitana
Generalitat defiende pediatra ambulatorio atendió bebé maltratado padres Barcelona
Seis inmigrantes imputar directamente jefe Extranjería Jaén visto
Fallece joven años quedar atrapado máquina fábrica Villalobón Palencia
Condenado meses prisión abusar prima años
Hallan ahorcado celda joven atracó Banco Popular Alicante retuvo varias personas horas
padre denunció ex mujer secuestro hijos Requena Valencia
Policía desarticula Gran Canaria organización internacional dedicada blanqueo dinero narcotráfico
Heridos militares Almería salirse vehículo combate participaban maniobras
asesino Ana Orantes condenado años quemar viva mujer Granada muere prisión infarto
Dos detenidos crimen Punta San Felipe Cádiz pasarán disposición judicial
Detenidos Requena Valencia hombre mujer presuntos autores delitos falsificación estafa
Incautados kilos cocaína oculta maquinaria usada nave industrial Alcalá Henares
asesino Ana Orantes condenado años quemar viva mujer Málaga muere prisión infarto
Continúa grave bebé meses presuntamente maltratado padres Barcelona
Hallado cadáver pescador desaparecido proximidades Isla Ciervo
Estabilizado fase control incendio quema Ulldecona Tarragona


Noticias de sociedad - Sucesos
Ver el archivo de noticias de Sucesos
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur