| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de sociedad - Sucesos |
Un sargento de la Guardia Civil denuncia a un teniente adjunto de Elizondo (Navarra) por acoso e intento de detención
PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
El sargento de la Guardia Civil, A. O. J., comandante de puesto de la localidad de Vera de Bidasoa, ha interpuesto una denuncia en los Juzgados Togado Militar numero 32 de Zaragoza y en el Juzgado de Instrucción de Pamplona numero 3 contra el teniente adjunto de la Compañía de Elizondo, F.P.G., por acoso e intento de detención irregular, informó hoy la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
Este colectivo reclamó "una investigación de estos oficiales al constatarse un gran malestar entre los guardias civiles del acuartelamiento de Vera de Bidasoa y la existencia de numerosos agentes de baja psicológica, lo que mostraría un estilo de mando inadecuado y perjudicial para el buen desarrollo de las labores policiales y el servicio".
También se ha interpuesto denuncia contra el capitán F.R.L. y el alférez de la Compañía F.S.P., solicitando una investigación y que se retire del servicio a los mencionados oficiales mientras se depuran las responsabilidades. Ayer comenzaron las diligencias en el Tribunal Togado.
ACOSO
Según la denuncia de este colectivo de guardias civiles, el sargento comunicó al jefe superior las "inquietudes y graves irregularidades" que él encontraba, antes de presentar las denuncias señaladas.
Entre los ejemplos sobre el comportamiento del denunciado, se asegura que el teniente adjunto ordenó telefónicamente al cabo de Echalar, el pasado mes de marzo, la detención de un ciudadano magrebí en Guipúzcoa, donde no tiene competencias, y su traslado al puesto de Vera de Bidasoa (Navarra) en el vehículo particular del cabo.
También señala el sargento que el denunciado cometió "irregularidades" en controles de carretera realizados con un teniente de una localidad guipuzcoana "amigo suyo", "este último, de paisano" y sin competencias en la demarcación de Vera de Bidasoa. Añade que el denunciado "esgrime su arma reglamentaria de forma gratuita, incumpliendo lo dispuesto en el uso de armas de fuego", etc.
"Precisamente, a raíz de estas denuncias realizadas por conducto reglamentario, se inicia una clara política de acoso y de control hacia el sargento, de amenazas por parte de los oficiales de la Compañía. Incluso se le comunica que cualquier desplazamiento fuera de la demarcación de su puesto, para visitar a la familia, tiene que contar con la aprobación de sus mandos", aseguró hoy la AUGC.
Debido a esto, el sargento recibió una baja médica por ansiedad. "El 17 de noviembre, el citado teniente ordena la retención del sargento si se presentara por el puesto y en la conversación que mantienen al día siguiente, con la presencia de varios agentes del puesto, prosiguen sus amenazas e insultos. Estos hechos pueden constituir algún tipo de ilícito penal ordinario y ya han perjudicado la salud del afectado", se explicó desde la Asociación.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ( AUGC), asociación mayoritaria con 23.000 agentes afiliados, de ellos 1.150 en el País Vasco y Navarra, quiso mostrar hoy "su solidaridad con el sargento que ha denunciado esta situación" y su reclamación de que se esclarezcan los hechos.
Noticias de sociedad - Sucesos
Ver el archivo de noticias de Sucesos
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|