| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de sociedad - Sucesos |
La Xunta multa con 6.000 euros a un vecino de Boiro (A Coruña) por maltratar a su perro y matarlo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
La Consellería de Medio Ambiente impuso recientemente la sanción más elevada por maltrato de animal doméstico a un vecino de Boiro (A Coruña), que fue multado con 6.000 euros por apalear y ahogar a su perro, de raza similar al pastor alemán.
Según informó hoy la Xunta, los hechos, que sucedieron en septiembre de 2002, se dieron a conocer gracias a la denuncia efectuada por un testigo a la Guardia Civil de la zona, que se encargó de comprobar los hechos y de tomar imágenes en las que se prueban las circunstancias en las que murió el animal.
El denunciante relató que el propietario del perro lo golpeó con una estaca de palo en diversas partes del cuerpo y lo colgó con una cuerda de un poste de cemento, lo que le causó la muerte. Estos hechos probados son constitutivos de una infracción administrativa muy grave tipificada en el artículo 22 de la Ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, ya que se trata de un maltrato que provocó la muerte.
Medio Ambiente indicó que "la violencia y la crueldad" del suceso elevaron la sanción hasta los 6.000 euros y que, además, se tuvo en cuenta que el denunciado poseía otros siete perros de raza que carecían de la documentación necesaria para su posesión responsable.
A raíz de este caso, la consellería se felicita por la "importante conciencia ambiental que está mostrando la ciudadanía gallega", ya que se está incrementando el número de denuncias por maltrato a animales, lo que contribuye al cumplimiento de la legislación que garantiza la protección y el bienestar animal.
Según Medio Ambiente, la actitud responsable del denunciante de esta situación concreta contribuyó de manera decisiva a la detección del cruel episodio de maltrato. Añadió que este caso, al igual que muchos otros, no hubiese podido ser descubierto y sancionado sin la denuncia y colaboración de los ciudadanos.
Las personas que sean testigos de un caso de maltrato animal pueden alertar del caso de forma anónima al personal de la Consellería de Medio Ambiente, de la Guardia Civil, de la Policía Local y/o de la Policía Autonómica, que contribuirán a encauzar la denuncia de una forma adecuada con el fin de hacer cumplir la normativa.
Noticias de sociedad - Sucesos
Ver el archivo de noticias de Sucesos
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|