Published On: Mie, May 22nd, 2013

La excursión didáctica “Soldados en las cumbres” recorrerá los restos de fortificaciones de la Guerra Civil en los montes de Valsaín

21/05/2013

Se mostrará a los participantes los restos de fortificaciones en la zona de Dos Hermanas-Peña Citores

Durante el recorrido se realizarán varias paradas en los puntos más significativos con objeto de explicar “La Batalla de La Granja” y la historia del “Batallón Alpino del Guadarrama”

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado para el próximo domingo, 26 de mayo, la excursión  “Soldados en las cumbres”, dentro del programa de “Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín” que desarrolla el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Esta actividad, que se enmarca en el bloque temático “Paisajes con Historia”, mostrará a los participantes los restos de fortificaciones de la Guerra Civil en la zona de Dos Hermanas-Peña Citores.

Durante el recorrido, que será guiado por Carlos de Miguel, técnico del Área de Educación del CENEAM, se podrán contemplar  algunos de las construcciones de la Guerra Civil que aún permanecen en estas sierras. Dada la función estratégica que desempeñaban,  estas construcciones se encuentran situadas en lugares privilegiados desde el punto de vista paisajístico, convirtiéndose en valiosos miradores para interpretar el conjunto del paisaje en los Montes de Valsaín.

La integración de estos restos en el paisaje es notable. Cuando no están excavados en el terreno, como en el caso de las trincheras, el material utilizado, la piedra de la zona, hace que, a veces,  no sea fácil diferenciar algunas construcciones típicamente pastoriles, de las construcciones militares de aquella época.

Durante el recorrido se realizarán varias paradas en los puntos más significativos, con objeto de explicar, algunos aspectos destacados de “La Batalla de La Granja” y la historia del “Batallón Alpino del Guadarrama”, en cuya formación tomaron parte deportistas de prácticamente todos los clubes de montaña y esquí de la Sierra: Peñalara, Alpino Español, Sociedad Deportiva Excursionista, Salud y Cultura y otros de menor relevancia, de los que en su mayoría se ha perdido el rastro.

La excursión está organizada para un cupo máximo de 30 personas en el que  podrán participar niños desde los 14 años de edad. El recorrido, de dificultad media, tendrá una duración aproximada de 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva los días 20 al   24 de mayo en el CENEAM, en el teléfono 921 473880, de  9,00 a 14,00 horas.

13.05.21 Excursión en Valsaín_tcm7-279002_noticia



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>