Published On: Mie, Jun 19th, 2013

Visita al Cementerio Inglés y a la Cripta de la Victoria de Málaga

Que Málaga es mucho más que sol y playa no hay duda. Además de su buen clima y su extenso litoral, cuenta con un enorme patrimonio histórico y cultural además de gran oferta deportiva y de ocio y una rica gastronomía. De hecho, Málaga se ha afianzado como destino de turismo cultural gracias, entre otras cosas, al Museo Pablo Picasso.

Lo cierto, es que el turista puede encontrar todo aquello que desea en la Costa del Sol, incluso para los amantes de las rutas alternativas, Málaga cuenta con una oferta específica.

Una visita interesante puede ser la del Cementerio Inglés y a la Cripta de la Victoria. Este tipo de actividades aunque puedan parecer tétricas, cada cuentan con más ciudadanos que participan en ellas. Incluso desde empresas como www.cultopia.es, se proponen visitas programadas como la del próximo día 22 de Junio.

cementerio ingles malaga

El Cementerio Inglés es el primer cementerio protestante de España y están construido en 1831. Su historia es apasionante ya que los antecedentes históricos provienen de una colonia de extranjeros que de las Islas Británicas que no tenían resuelta la cuestión religiosa y de enterramiento hasta que en el año 1829, el Gobernador José Manso y el cónsul William Mark construyen en un terreno municipal, camino de Vélez-Málaga, lo que hoy es el Cementerio inglés de Málaga, gracias a la Real Orden de Fernando VII.

No profesar la religión católica-romana era un problema en la época ya que se prohibían los enterramientos durante el día y debían de ser trasladados a la orilla del mar por la noche.

Hoy en día, este lugar es el sitio de descanso de muchas personalidades de la comunidad inglesa, española y de otras nacionalidades de la Costa del Sol, algunos como Jorge Guillén o Gerald Brenan descansan en este camposanto.

En él podemos encontrar algunas especies de plantas exóticas, algunas de estas creciendo a su aire, junto con monumentos sepulcrales y tumbas.

Además, en el recinto podemos encontrar lo que hoy se conoce como la Iglesia Anglicana de San Jorge, que es la primera iglesia anglicana construida en España para atender las necesidades religiosas de los comerciantes británicos.

Por otro lado, la Cripta de la Victoria es un panteón barroco decorado con esqueletos y figuras de la muerte, que recrean el conjunto de danzas de la muerte medievales. Se encuentra dentro de la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria que alberga la patrona de la ciudad de Málaga, Santa María de la Victoria. Dentro de la citada cripta, se encuentra el Panteón de los Condes de Buenavista. En la cripta se representan los distintos estados del alma después de la muerte, con símbolos de resurrección y de infierno.

Resulta muy atractivo por ser lugares que encierran mucha historia y merecen la pena ser conocidos en profundidad. Sin duda, dos citas imprescindibles para los turistas más curiosos que no dejarán indiferente a nadie.

 

Información enviada por Helle Hollis, empresa de alquiler de coches en Málaga y la Costa del Sol.

Imagen de  NatalieMaynor



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>