" />
Published On: Mar, Jul 21st, 2015

Licencias y titulaciones para navegar en 2015

Ya estamos en pleno verano y todavía hay quien no se ha aclarado con las nuevas titulaciones náuticas de recreo en vigor desde este año. Los profesionales y los dueños de grandes barcos sí que están al tanto de la normativa pero muchos aficionados y dueños de pequeñas embarcaciones, incluso hinchables, parece que no se han terminado de aclarar.

La normativa que ahora rige todo esto es el Real Decreto 875/2014 de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo. Entró en vigor en su totalidad el 11 de enero de este año 2015 y los cambios se introdujeron con intención de adaptarse a los cambios tecnológicos, incidiendo en las prácticas de telecomunicaciones a la vez que se aumentaban las esloras para cada tipo de titulación.

Velero pequeño

En lo que al escalón más bajo, los cambios introducidos básicamente son:

  • no es necesario tener título para gobernar embarcaciones de motor de hasta 5 metros y una potencia de 15 CV, en navegaciones hasta 2 millas de puerto o lugar de abrigo. Tampoco será necesario título para gobernar embarcaciones a vela de hasta 6 metros de eslora y navegaciones de hasta 2 millas de puerto o abrigo. Solo navegaciones diurnas. Quienes estén pensando en qué clase de barco se pueden comprar sin necesitar ninguna titulación, la mayoría de las embarcaciones semirrígidas (de las que las más famosas son d ela marca Zodiac) están por debajo de los cinco metros; por su parte, un motor de 15 CV es ése que se puede llevar en algo parecido al armazón de un carrito de la compra. Los botes de remos y algunos barcos de vela con un sólo tripulante también están por debajo de los 5 metros.
  • desaparece el titulín y lo sustituye la Licencia de Navegación. Ésta podrá ser expedida por escuelas y federaciones náuticas y el único requisito es realizar unas prácticas de cuatro horas (una mañana) en la que se adquieren conocimientos muy básicos de navegación y sobre el acceso a la playa a través de los canales señalizados con boyas y sobre radio de emergencia. Permite gobernar embarcaciones de hasta seis metros de eslora y navegar hasta a dos millas de la costa (no de puerto o abrigo, como cuando se navega sin titulación).
  • el titulín ya existente sigue manteniendo su validez con las mismas atribuciones que tenía en el momento de concederse siempre que la entidad emisora (Federación o Club) haya emitido un listado de titulares a la Autoridad competente en la materia. En caso contrario no se convierte automáticamente en Licencia de Navegación sino que para obtener ésta es necesario hacer las prácticas de cuatro horas establecidas lo que habrá de hacerse, antes o después, cuando caduque y haya que renovarlo.
  • para navegar con motos de agua de categoría C (hasta 55 CV) es necesaria la Licencia de Navegación; para motos de agua de categoría B y A es necesario el título de Patrón de Navegación Básica

Por supuesto, capitanes y patrones de yate (y seguramente hasta los patrones de embarcaciones de recreo y patrones de navegación básica) estarán al tanto de las novedades de sus titulaciones y de cómo ha aumentado la eslora y las facultades de cada uno de ellos. La idea de este artículo era aclarar y resumir las muchas discusiones a pie de chiringuito sobre las titulaciones. Por supuesto, en caso de duda, la respuesta (por mucho que le pese a Bob Dylan) está en el BOE.

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>