" />
Published On: Vie, Jul 31st, 2015

Casi cinco millones de coches en el primer fin de semana de agosto

La Dirección General de Tráfico pone en marcha la segunda operación especial del verano para facilitar la circulación y para que se desarrollen con seguridad los viajes por carretera que se realicen entre el 31 de julio y 2 de agosto, fin de semana que puede ser complicado en las carreteras por el gran número de desplazamientos.

Durante estos días, Tráfico prevé que se produzcan 4,6 millones de desplazamientos por carretera con motivo del final del mes de julio y el inicio del de agosto y su coincidencia con el fin de semana. Durante  todo el mes de agosto, se  prevé que se realicen  43,2 millones de desplazamientos.

Coincidirán en estos desplazamientos muchos vehículos magrebíes, que transitan por España provenientes de Europa en dirección a sus países de origen. Estos viajes, dentro de la Operación Paso del Estrecho, aumentarán considerablemente en los primeros días de agosto.

Además, desde hace varios años se viene observando, que el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, incluso semanales, por este motivo, la DGT pone en marcha durante todos los fines de semana del verano dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, para atender las necesidades de los conductores.

Atasco en la autopista

Los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera en la tarde del viernes 31 de julio y durante todo el sábado día 1 de agosto podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas, de ahí, que las vías más afectadas sean las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino, sobre todo en localidades costeras.

Durante este mismo fin de semana, también se producirán,   movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones o que han salido de fin de semana, de modo que en la tarde del domingo 2 de agosto puede producirse un significativo aumento de los viajes de retorno hacia las grandes ciudades.

GESTOS SENCILLOS QUE PUEDEN EVITAR ACCIDENTES

  • Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.
  • Si se opta por esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación  gratuita de la DGT le mantendrá informado de las incidencias que pueda encontrar en su trayecto. Además, las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Se han creado dos hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida2015 y #CampañaVeranoDGT
  • Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
  • Llevar bien puesto  todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Asegurarse que se llevan bien sujetos a los menores en sus sistemas de retención infantil. El año pasado, 31 de las personas fallecidas en turismo y furgoneta durante el verano no hacían uso del cinturón de seguridad.
  • Si se va a circular por carreteras convencionales:
  • Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano  que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
  • Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
  • Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.
  • Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco  hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.
  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>