" />
Published On: Jue, Oct 1st, 2015

¿Por qué se desinflan los neumáticos de los coches?

Seguramente te habrá pasado alguna vez: después de varios días sin coger el coche te acercas para uarlo y te das cuenta de que tiene una rueda desinflada. ¿Estará pinchada? ¿Se habrá roto algo? ¿Es seguro volverla a poner?

Como en todos los asuntos de la vida, hay muchas variables que harán variar la respuesta. Si estamos hablando de un camión o de un vehículo de gama alta, seguramente habrá un indicador en el cuadro de mandos que nos avise cuando uno de los neumáticos pierde presión y así evitamos las situaciones de riesgo. Si, por el contrario, tenemos un turismo mediano o poco equipado, tendremos que revisar la presión de los neumáticos para no exponer nuestra seguridad. Si nos lo podemos permitir, algunos coches de gama alta permiten variar el inflado de los neumáticos desde el puesto del conductor, especialmente los todoterreno más caros.

Neumático desinflado

Pero, volviendo al grano ¿por qué se ha desinflado el neumático? Estas son las razones más frecuentes que nos han contado en un talle especializado en neumáticos Michelín:

Ósmosis. Los compuestos con que se elaboran los neumáticos tienen una mínima porosidad que permite el paso de aire y lo normal sería que tardasen un año o más en perder la presión mínima de seguridad pero si han estado expuextos al sol o a temperaturas muy frias y se les hace cambiar rápidamente de circunstancias, puede que la porosidad aumente momentáneamente y se pierda algo de aire; lo suficiente para que se aprecie a simple vista.

Defectos en la válvula. Una válvula defectuosa puede dejar salir todo el aire del coche en unos segundos pero es más frecuente que tenga unas mínimas imperfecciones en su “tallo” (la parte central y movible) que no cierren bien del todo y hagan posible un pequeño escape de aire.

Golpes en la coducción. A veces no nos damos cuenta pero nos subimos a un bordillo cuando giramos a la derecha o afrontamos demasiado rápido los badenes metálicos (los favoritos ahora de los ayuntamientos). Estos golpes hacen aumentar súbitamente la presión del neumático y puede dar lugar a una pérdida de aire por cualquiera de los elementos del neumático. Puede que cuando nos demos cuenta es porque llevamos acumulados unos cuantos “incidentes” de estos y estamos castigando a la rueda con nuesrra conducción.

Clavos. Hasta que no se ve por primera vez es difícil de creer que la rueda pueda llevar un clavo incrustado durante cientos de kilómetros y no perder totalmente la presión pero es algo más frecuente de lo que se piensa. Si la rueda está perdiendo aire no está de más una inspección sobre la rodadura para comprobar que no es esta la causa.

 



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>