" />
Published On: Sab, Oct 23rd, 2004

Animal planet

Los debates televisivos no parecen haber satisfecho a Bush, Kerry y sus correspondientes partidarios. Ahora los candidatos al gobierno de los EE. UU. han recurrido al mundo animal para que respalde sus campañas. Así republicanos y demócratas se atacan el uno al otro con lobos, águilas y avestruces. ¿Qué representante de la fauna les caerá más simpático a los estadounidenses para el próximo período gubernamental?

La maratón electoral está llegando a su fin en los Estados Unidos de América. Y como la cosa se pone espesa, los candidatos han recurrido al impacto de la televisión para rematar su batalla final. Bush procura su reelección apelando al miedo de los ciudadanos americanos valiéndose de un vídeo que muestra una jauría de lobos disfrazados para ocultar su ferocidad, dispuestos a un inminente ataque. Esos lobos simbolizan los terroristas que, según los republicanos, harán presa del inocente pueblo de América si gana Kerry.

Los demócratas, ni cortos ni perezosos, contraatacan con otro vídeo que muestra al actual presidente de la nación bajo la forma de un avestruz. Éste esconde la cabeza en la arena, “ignora los problemas” y “se queda inmóvil”. Mientras tanto, un águila majestuosa cruza los cielos americanos, diciéndole al pueblo que su país volvería a ser magnífico si Kerry subiera al sillón presidencial.

Los republicanos proclaman que Kerry reducirá el presupuesto de inteligencia y así la nación caerá en manos del terrorismo implacable. Los demócratas responden que el terrorismo se ha visto azuzado por los errores de Bush y que los republicanos han propuesto recortes a la investigación de defensa mayores que los de Kerry. Y así, a fuerza de metáforas zoológicas, los candidatos se siguen propinando mordiscos por doquier.

La campaña no está exenta de gracia creativa, por cierto, ni de una cierta ingenuidad, como si todo fuera blanco y negro, lobos y corderos. Yo no sé si los habitantes del gran país americano se dejarán influenciar por estas logradas imágenes a la hora de la votación; lo que es de temer, a juzgar por los mensajes de los propios políticos, es que gane quien gane, los EE. UU. sean gobernados a lo bestia.

Inés Álvarez



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>