" />
Published On: Jue, Oct 28th, 2004

La Unión hace la fuerza

Estamos a las puertas de un acontecimiento de gran significado para nuestro continente: la firma de la primera Constitución Europea de la historia, corolario de un período de búsqueda de acuerdo que se inició hace cuarenta y siete años. Tras dos años de intensos debates, mañana se rubricarán en Roma el Tratado y el Acta final.

No ha sido nada fácil llegar a este momento y no podemos decir que haya pasado temporal de los tironeos por el poder que los estados más fuertes quieren llevar hacia su territorio. Tampoco se ha apagado aún la encendida polémica por la lista de comisarios que el próximo presidente de la Comunidad ha tenido que suspender. Y recién empieza la batalla por el reconocimiento de individualidades en un territorio que debería estar signado por la cohesión. En cualquier caso, se percibe que las diferencias pueden zanjarse cuando la fuerza de la mayoría se hace oír.

Qué decisiones primarán en esta etapa, qué perfil signará a la Unión en los próximos tiempos, son preguntas que empezaremos a responder pronto. Se propone una escala de valores que los estados miembros habrán de observar. Se habla de la necesidad de consenso que permita zanjar las diferencias con un saldo positivo. Se asegura una defensa sin precedentes de los derechos de los ciudadanos y un empeño por que el desarrollo económico siga su avance. Ahora es el momento de ver si esas propuestas se convierten en hechos.

El siguiente paso será saber si la Carta Magna será ratificada por los veinticinco estados comunitarios. Aún no se ha pensado en la forma de encarar el caso de que alguno de los miembros no apruebe la Constitución propuesta. En los dos años que sigan a la firma del documento habrá que decidir qué se hará frente a esta circunstancia.

Así, en un marco de contradicción, de expectativas, de buenas intenciones y algo de incertidumbre, uno de los más importantes hitos de la vida europea está por suceder. Mañana será otro día; esperemos que un día distinto, a partir del cual podamos creer que “la Unión hace la fuerza”.

Inés Álvarez



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>