" />
Published On: Vie, Nov 12th, 2004

Lo que vendrá

El deceso del líder palestino Yasir Arafat, temido por unos y esperado por otros, abre para Oriente Próximo un nuevo capítulo lleno de interrogantes sobre la posibilidad de futuros acuerdos entre Palestina e Israel.

Se ha dicho de Arafat que ha sido el más grande luchador por la paz en Oriente Medio; su accionar lo hizo acreedor en 1994 de un discutible Premio Nobel de la Paz (¿qué clase de paz se consigue por medio de las armas?). Lo cierto es que el hombre que representó el espíritu de Palestina durante casi cuatro décadas deja tras de sí un hueco emocional e institucional en su pueblo.

Sus seguidores deberán enfrentar el desafío de llenar ese sitio tan cargado de simbolismo con acciones que procuren buscar la reconciliación con Israel. Cómo reaccionará éste último ahora que su sombra más amenazante ha desaparecido, no lo sabemos. Hay quienes dicen que la muerte de Arafat puede cambiar el “talante” de Sharon que ahora, más relajado, estará predispuesto al diálogo. Hay quienes auguran un endurecimiento de las medidas israelíes para lograr un dominio definitivo del territorio. Unas voces anuncian mayor flexibilidad por parte de los palestinos, otras predicen una explosión de violencia en la ideología de la Intifada.

Gran parte del mundo está pendiente de lo que vendrá. Aún existe la esperanza de que el fanatismo deje lugar a la razón y al entendimiento entre dos pueblos tan parecidos, cuyas distancias quizás estén marcadas solamente por el muro de un odio grotesco. Un odio cuyas causas tienen el color de lo irracional. Ojalá los tiempos por venir nos permitan respirar un aire menos teñido de muerte. Que Palestina e Israel se atrevan a dar el primer paso juntos. Sería una gran lección para todos.

Inés Álvarez



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>