" />
Published On: Lun, Dic 6th, 2004

La Constitución

La Constitución Española cumple hoy veintiséis años. Como en cualquier cumpleaños, las evaluaciones y los balances están presentes. Pero ante todo creo que los españoles no debemos perder de vista el sentido profundo de este documento que materializa en nuestro país el triunfo de esta superior forma de convivencia que es la democracia.

Igual que suele suceder en los cumpleaños, en este aniversario de la Constitución posiblemente hayamos olvidado parte del camino recorrido, los pequeños y grandes triunfos que ha significado para España esta Carta Magna que tanto costó conseguir. Seguramente estaremos pasando por alto muchos detalles importantes, muchos avances de los que ahora disfrutamos gracias a este pacto que nos ha permitido conocer el valor de la libertad y de los derechos como ciudadanos, sin olvidar los deberes que esta libertad y su resguardo implican.

Sería positivo entonces recurrir a nuestra memoria colectiva, volver la vista atrás un momento y comparar el punto de partida con el sitio que hemos llegado a ocupar veintiséis años después. Nos haría bien rememorar el espíritu de aquellos que en el “78 emprendieron con emoción, responsabilidad y supremo respeto la obra que garantizaría a este pueblo una vida mejor. Los constituyentes del “78 quisieron forjar una España de paz, de oportunidades, de consenso. Ellos pensaron en el criterio de “igualdad en la diversidad”, de hermandad a pesar de las diferencias . A ellos les debemos la posibilidad de discutir hoy sobre cambios que permitan mejorar los avances conseguidos: es nuestra responsabilidad no echarlos atrás. Si ocurren cambios en la Constitución, que se realicen sin olvidar el espíritu de aquellos que creyeron en España democrática. No los perdamos de vista.

Inés Álvarez



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>