" />
Published On: Jue, Dic 9th, 2004

Buenas ideas

Una empresa organizada con inteligencia despierta admiración; una empresa inteligente que además ofrece oportunidades a los menos favorecidos, merece aplauso unánime. Tal es el caso de una pequeña compañía agrícola de Almería que se acaba de instalar en Marruecos aprovechando las ventajas ofrecidas por el gobierno de ese país.

Según comentó un telediario días atrás, Marruecos ha iniciado una serie de acuerdos comerciales con España, entre los cuales se encuentra la oferta de tierras y parcelas para el establecimiento de empresas españolas en aquel país. Un pequeño empresario agrícola de Almería ha sido uno de los primeros en tomar la iniciativa y ha instalado invernaderos para el cultivo de hortalizas. Estos invernaderos están logrando una producción de primer nivel y ya están recibiendo por parte de Europa y América una demanda extraordinaria.

Lo que interesa particularmente en este caso es la distribución de los beneficios que obtiene esta empresa: los materiales para la construcción y equipamiento de los invernaderos se compran íntegramente en Almería, de donde también proviene el asesoramiento técnico; la mano de obra es marroquí. De este modo no sólo el empresario y el mercado español salen ganando por el bajo coste de instalación y el alto rendimiento, sino que esto significa la creación de muchos puestos de trabajo para ciudadanos marroquíes en su propio país.

Cuando nos mesamos los cabellos ante la masiva llegada de inmigrantes “indocumentados” que nos hacen temer por nuestra estabilidad laboral, deberíamos pensar que la solución no está tan lejos de nuestro alcance. Teniendo trabajo en su país, casi nadie quiere irse a otro, y mucho menos en condiciones ilegales. La acción conjunta de los gobiernos y la inteligencia de los empresarios pueden revertir esta situación en un porcentaje nada despreciable. Crear puestos de trabajo en condiciones justas en los países menos desarrollados es un verdadero paso hacia adelante. A los que apuestan por nuevas estrategias para paliar viejos problemas, felicitaciones. Son un ejemplo para imitar.

Inés Álvarez



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>