" />
Published On: Lun, Dic 13th, 2004

Europa, Europa

La validación de la Constitución Europea es uno de los temas mencionados con mayor frecuencia en las noticias de los últimos días. Al respecto, el Gobierno español viene anunciando un referéndum que tendrá lugar el 20 de febrero de 2005, en el que los ciudadanos deberemos manifestar si apoyamos o no los postulados de esta Carta Magna para Europa. Cercanos como nos encontramos a la fecha de una decisión tan importante, deberíamos preguntarnos si estamos informados a conciencia sobre el tema.

Absortos con las emotivas festividades de Navidad y Año Nuevo, estaremos prestando poca atención a un evento cuya proximidad e implicancias tal vez no hayamos contemplado. Pero el 20 de febrero se acerca, y ese día aquellos que acudamos al referéndum sobre la Constitución Europea convocado por el Gobierno Central estaremos expresando una postura que afectará al futuro de Europa.

Quizás no hayamos caído en la cuenta de la responsabilidad que ello envuelve. Muchos estarán pensando que no les importa. Pero la validación o el veto de este documento decidirán nuestros destinos como europeos en los próximos años. Si no asumimos la responsabilidad de nuestras decisiones, no tendremos derecho a pedir cambios o a protestar si luego no estamos de acuerdo con lo que ha decido la mayoría votante.

Para que nuestra decisión sea posible, lo que debemos exigir en primer lugar es información. Mucho se habla de lo positivo o lo negativo que será para España dar el “sí” a la Constitución de Europa. Cada partido, cada autoridad autonómica, el Gobierno central y la oposición, ofrecen distintos puntos de vista. Algunos manifiestan su inclinación por un apoyo sin reservas; otros luchan por un veto definitivo. Algunos afirman que la futura Constitución garantiza los derechos y el bienestar de todos los habitantes de la Unión, mientras que otros advierten sobre falencias en los campos de los derechos sociales, la igualdad entre sexos, el derecho laboral, la vivienda y la salud. ¿Qué datos conocemos nosotros sobre el tema?

Hemos oído a algunos políticos decir que no podemos vetar la Constitución Europea considerando todo lo que Europa ha hecho por España. Hay que admitir que el ingreso a la Comunidad ha contribuido significativamente al progreso de nuestro país, pero ¿es esa razón suficiente para aprobar un documento del que poco sabemos, o con ello se nos pide que “devolvamos el favor”? Muchos de nuestros gobernantes simplemente intentan inclinarnos por el “sí” o el “no” sin mostrarnos la evidencia. Pero no podemos actuar como niños, haciendo lo que papá y mamá nos dicen. Ya hemos crecido, y debemos, decidir por nosotros mismos.

Ante la escasa información que las autoridades ponen a nuestro alcance, es nuestra obligación como ciudadanos reclamar que se nos brinden todos los datos necesarios para evaluar las ventajas y desventajas de la propuesta. Exijamos la oportunidad de preguntar, de discutir, de valorar las posibilidades o inconvenientes que el nuevo documento implica. Somos parte de esta gran casa que es Europa: ayudemos a construirla para que luego sea el hogar donde todos desearíamos vivir.

Inés Álvarez



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>