" />
Published On: Lun, Feb 21st, 2005

Ni sí, ni no, ni blanco ni negro

Y bien, ya se ha llevado a cabo en nuestro país el tan esperado, publicitado y controvertido referéndum por la Constitución Europea. No ha sido exactamente alto el número de votantes que acudieron ayer a las urnas, pero el “sí” se impuso por mayoría aplastante. ¿O ganó el “no”? ¿O ganó el “sí” pero no ganó? Atendiendo a los conceptos vertidos por los partidos mayoritarios al cerrarse los comicios, es muy difícil sacar conclusiones claras.

Al finalizar el escrutinio, las cadenas de televisión transmitieron desde las respectivas sedes las opiniones que los partidos mayoritarios se habían formado sobre el curso de los acontecimientos. Así pudimos oír al Presidente de Gobierno expresar que en este acto ningún partido había ganado, sino que había ganado España. Hasta allí, tranquilos. Pero al rato salió a la palestra Mariano Rajoy diciendo que había ganado el “sí” pero que el PSOE había fracasado. Se sumaron a la carga de la brigada ligera otros dirigentes del PP lanzando que el referéndum había sido una derrota para el Presidente Zapatero (¿no quería Zapatero obtener el “sí”?) debido a la escasa respuesta que la consulta había tenido por parte de la ciudadanía española. Los populares en su conjunto, con don Mariano a la cabeza, espetaron que el deseado “sí” se había conseguido gracias a la acción heroica e infalible de su partido. José Blanco contestó que el PP había trabajado por la abstención y el “no”, y que la aprobación mayoritaria del Tratado era obra y gracia del PSOE.

Entonces llegó IU. El señor Llamazares surgió de entre espadas flamígeras para aseverar que el “no” que su grupo propuso era el que había triunfado. Oscura metáfora si las hay. Valderas añadió que la Constitución Europea había “pinchado” porque el 70% de los ciudadanos la rechazó. No me salen las cuentas. El porcentaje de participación en el referéndum fue del 42% del padrón nacional (sin importar que el 78% de los votantes elijiera el “sí”), con lo cual queda un 58% de españoles que no acudieron a las urnas. Un 58% no es lo mismo que un 70%… Señor Valderas, a repetir curso. Como corolario, los miembros de la Plataforma por el No se congratularon por el triunfo… del “no”, sosteniendo que PSOE y PP habían perdido, mientras otros representantes de diversos partidos se repartían atribuciones de victoria, acusaciones y denostaciones de todos los colores y tenores.

Lo único que entiendo de este circo partidario es que cualquier acontecimiento, aún aquellos que deberían unir a los españoles, es aprovechado por los grupos políticos para arrancarse la piel a jirones. Todos y cada uno quieren demostrar que ellos son los buenos y los otros los malos; que sólo ellos (eso dicen todos y cada uno) están preparados para gobernar el país, no como los otros (“algunos”, según adora repetir Rajoy) que son unos incompetentes y que deberían hundirse en el abismo de la perenne derrota.

Parece que a ninguno de nuestros dirigentes le interesa España en su esencia. No les interesa el bienestar ni el destino de su gente. Ni que hablar de Europa. Únicamente piensan en conseguir la mejor publicidad para sí y el mayor descrédito para los rivales. Se comportan como niños mimados que siempre quieren ganar el juego. Los españoles no necesitamos niños en el gobierno. Necesitamos políticos; hombres y mujeres serios que miren por el bien común, que sepan dejar de lado las diferencias cuando se trata de conseguir una meta superior, que sean capaces de colaborar en la persecución del objetivo más alto, que es el progreso de nuestra nación en todos los sentidos.

Los entretelones del referéndum han constituido otro espectáculo vergonzante para nosotros. Pretender ser parte de una Europa evolucionada es muy difícil cuando nuestros voceros insisten en conductas ridículas. Si no deponen estas actitudes cuanto antes, me temo que quedaremos atrapados en un callejón sin salida que será eternamente un “ni sí, ni no, ni blanco ni negro”. Ojalá, por el bien de todos, que de una vez abandonen el gusto por las payasadas y se conviertan en los dignos representantes que merecemos.

Inés Álvarez



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>