" />
Published On: Mie, Jun 22nd, 2005

¿Y el sueldo de los profesores?

Últimamente se está produciendo en España un interesante debate sobre la educación. Aunque nadie se atreve a decirlo, todos tienen la sensación de que la enseñanza está ahora peor que nunca y que con el sistema educativo actual se está generando una notoria generación de ceporros que difícilmente serán capaces de trabajar los suficiente y, sobre todo, lo suficientemente bien, como que el país pueda salir adelante.

En cualquier caso, siempre que se oye o se lee un debate sobre el temas es curioso comprobar cómo nunca aparece el salario de los profesores como un elemento del debate. Digo yo, que si no todos los alumnos son iguales y no todos trabajan igual, tampoco todos los profesores trabajarán con el mismo desempeño ni serán capaces de obtener los mismos resultados.

Antes de considerar esto, hay que tener en cuenta que el actual sistema educativo ha sido promovido por una casta especial de pánfilos que implantaron el principio de que a los niños/alumnos no se les podía suspender porque eso generaba desigualdades. Si además, ya se está hablando de cuartos, se comprenderá que desde el punto de vista de esos rectores de la enseñanza, tampoco se puede discriminar a un profesor respecto a otro porque eso les generaría un terrible estrés y, tratándose de funcionarios, eso conduciría a la inevitable baja por depresión.

Lo que vemos en el mundo real, lejos de los grandes principios y cerca de la vida cotidiana es que buen vendedor de zapatos gana más que un mal vendedor de zapatos, un buen fontanero gana más que un mal fontanero pero un buen maestro no gana más que un mal maestro. Curioso ¿no?.

Ya existe, por ejemplo, un dato que no interesa que aparezca: desde hace muchos años se sabe de qué institutos son los alumnos que más aprueban en selectividad y en cuál se sale peor preparado ¿Por qué no se publican esos datos? Evidentemente, porque eso perjudicaría al pelotón de los torpes (y en este caso me refiero al pelotón de profesores torpes). Pero si ni siquiera ese dato sale a la luz pública ¿cómo va a hacerse una evaluación de los alumnos distinta de la que hace el profesor y que permita compara su preparación y evaluar el trabajo de éste? A ver si alguien es capaz de introducir este dato en el debate sobre la educación (y no morir en el intento).



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>