" />
Published On: Vie, Feb 9th, 2007

Buenafuente sin micrófono

Andreu Buenafuente ha rechazado el galardón que le otorgaba la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión porque iba a compartir el palmarés con Jiménez Losantos, director de Las mañanas de la Cope. El presentador considera que el estilo de periodismo de Jiménez Losantos no es aceptable y ha decidido no entrar dentro de la misma categoría de periodistas que él: los galardonados con el Micrófono de Oro.

Esta actuación ha causado gran revuelo en la opinión pública. Para algunos es una actuación que le convierte en un personaje más respetable, para algunos es un héroe y supongo que para otros es poco menos que un mamarracho, pero lo que no podemos negar es que merece un respeto el que alguien rechace un galardón, que rechace el reconocimiento público y alque que suponemos deseable por defender algo en lo que cree, en este caso una forma de trabajar y un estilo de periodismo determinado.

Quiza pueda parecer un acto de soberbia y un tanto irrespetuoso respecto a la Asociación de Radio y Televisión, o para el otro galardonado con quien no quiso coincidir, sin embargo sus palabras son de una lógica irrebatible y es que en este país tenemos una libertad de prensa, y un reconocimiento de la libertad en general, que nos hace más libres a todos y tan libres somos que tenemos la capacidad de rechazar un premio.

Buenafuente no ha querido Microfono de Oro y eso es noticia. Hoy parece que el reconocimiento social ha de ser algo siempre deseado y esperado y es noticia que alguien rechace el reconocimiento social.¿Olvidamos acaso que trabajamos para hacer las cosas lo mejor posible?. Trabajamos para contribuir con algo nuestro de la mejor manera que sabemos y podemos y no para que nadie nos diga que lo hacemos bien o mal alimentando así nuestra vanidad. Trabajamos porque es necesario para vivir, porque nos permite aprender y desarrollarnos o por otras muchas razones pero no trabajamos para que los demás se sientan bien con nuestro trabajo, aunque eso tambien nos resulte agradable.

Confío en que el presentador no ha querido ofender a nadie sino tan sólo no sentirse incómodo con un galardón que no le aportaba más que un cierto prestigio. En un tono burlón dijo en su programa de la noche que si realmente el micrófono hubiese sido de oro o le hubiese comportado compensación económica lo hubiese aceptado, dejando claro así que es tan humano como lo somos todos, tan corruptible e interesado .



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>