" />
Published On: Mie, Sep 5th, 2007

Ir de favoritos, ¿juega a favor o en contra?

Por fin ha dado comienzo el Eurobasket. Hemos estado esparando todo un año para celebrar este torneo y poder así reafirmarnos como la mejor selección del mundo (que ya lo somos), pero de manera oficial con la posibilidad de obtener el título europeo. Todas las esperanzas están puestas sobre los de Pepu Hernández y no es para menos teniendo en cuenta la trayectoria de los últimos años y, más recientemente, de los partidos de preparación. Y es que, además, lo jugamos en casa.¡Qué más se puede pedir!

Y es que este equipo parece sacado del quinteto titular de los Harlem Glober Trotters. No nos cansamos de machacar a las selecciones que se nos ponen por delante. Estamos haciendo historia, no sólo como selección, sino exportando jugadores nacionales a la que se considera mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. El protagonismo español cruza fronteras. Bien podíamos darle un repaso a más de un equipo de aquél país.

A menudo caemos en la euforia incontenida de las perspectivas alagúeñas de nuestra selección, sea en el deporte que sea, pero sobre todo en fútbol, con su consiguiente y casi de manera vital asociada frustración. Pero bueno, en fútbol sabemos que somos muy mediocres y el problema está en quienes piensan que somos más de lo que somos realmente. Eso no ocurre en baloncesto.

Este grupo está acostumbrado a ganar, porque tiene esa mentalidad y sabe jugar con presión. No se arruga y por eso no le pesará el hecho de ir de favorita. Eso de la presión, las exigencias…eso es para los perdedores, para los que necesitan excusas para justificar que son débiles y que se ven superados por otros competidores. Una competición, como su nombre indica, es una lucha (limpia, claro está, en igualdad de condiciones), en la que existen muchos otros factores alrededor del juego que el formado únicamente por el rival. El ambiente, la presunción de poderío, el nombre, todo eso también cuenta, son factores del juego, y el que se proclama vencedor es porque supera todos esos “inconvenientes”.

Se comenta que los rivales se esfuerzan más contra equipos grandes, sobre todo contra campeones del mundo y equipos, en definitiva, con un historial voluminoso. Pero, ¿habrá mayor motivación para una slección potente que no ser derrotada por una insignificante?
Por eso y porque tenemos a un tal Gasol, Garbajosa, Reyes, Calderón, Rudy… seguido de un largo etcétera, pienso que este Eurobasket es puro trámite, es un merecido reconocimiento a la campeona del mundo, y una ventana al mundo para que todos se rindan a nuestro potencial. Disfruten.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>