" />
Published On: Vie, Nov 30th, 2007

Ayudas para el alquiler: Primera parte

Pues bien, llegó el momento de criticar, y es que, cuando no hay motivos o uno se empeña en ver el lado bueno de las cosas, pues cede un poco y permite que su tolerancia abarque un poquito más de lo que a veces debería abarcar. Pero esta vez, por lo menos yo, he dicho basta.
Pese a las críticas, de verdad que considero que nuestro Gobierno no lo hace mal. Ha cumplido muchas de las cosas que ha dicho y que por lo menos a mí me parecían importantes. Que ha habido fisuras, vale. Que ha engañado y ha hecho lo que le ha dado la real gana en algunas cuestiones con las que no se debería haber jugado, de acuerdo pero, ¿y quién no?. Nunca llueve a gusto de todos o, esa frase que a mí me gusta tanto, una vez le toca a unos y otra vez le toca a otros.
Pero eso es otra historia que por falta de ganas y de datos no voy a relatar. Hoy vengo a hablar de las ayudas que el Gobierno planea dar a los jóvenes para que puedan acceder al alquiler de un piso. Según algunos opositores, este arrebato de generosidad se trata de una medida electoralista como la copa de un pino. Y la verdad es que, si reflexionas un poco sobre la cuestión, se ve que bien, lo que se dice bien planteada, no está. Y es que hay que ponerle más ganas a esto de gobernar y de proponer medidas efectivas.
Si miramos los datos, la media de edad con la que los jóvenes se van de su casa es de 32 a 35. Pues resulta que las ayudas se terminan cuando cumples 30 años, es decir, con esa edad ya no eres joven y no tienes edad de irte de tu casa (tengo que reconocer que con eso estoy de acuerdo). Si a alguien no le gustaba cumplir años, esto es un empujoncito más para hundirlo. No vamos a discutir qué hace una persona de más de 30 años viviendo con sus padres porque cada uno tiene sus razones, motivos o como queramos llamarlo. Ellos alegan que no hay trabajo y que en paro cómo se va a pagar un alquiler. Eso es una realidad de este país y para solucionar un problema de esa índole habría que cambiar muchas cosas antes. En mi opinión, un gobierno debe adaptarse a la realidad de la sociedad del país, saber qué es lo que pasa ahí fuera, estar informado, no sé, algo que no deje en evidencia que población y gobierno van cada uno por un lado.
Lo segundo es que la suma de las ayudas van a oscilar de 210 a 250 euros por mes. Yo con esa ayuda no podría pagar ni mi parte del alquiler, por supuesto sin gastos de luz y agua, y de comer mejor ni hablamos porque tampoco me voy a poner a hablar de que los productos de primera necesidad están cada vez más caros. Entonces esta ayuda ¿para qué?, ¿para que digamos lo solidario que son nuestros dirigentes que nos ayudan a pagar el alquiler?. Sinceramente, entiendo que muchos piensen que para irse de casa de sus padres y mal vivir, se quedan donde están.
Si el caso, es que la iniciativa es buena. Muchos países europeos cuentan con sistemas de ayudas para el alquiler. Por ejemplo, Francia (porque de ese sí que sé y los franceses serán de todo pero a eso no los supera nadie) cuenta con la CAF la cual otorga ayudas en relación a lo que ganas y que en ocasiones alcanza cifras importantes. Aunque a veces tardan, nada es de color de rosa. Lo que quiero decir con esto, es que cada situación es distinta y, no nos engañemos, hoy día con 210 euros no hacemos nada, y menos pagar un alquiler. Sin contar con estos suben cada año, ¿las ayudas lo harán también?.
Si se va a proponer una mejora, vamos a estudiarla y analizarla mejor antes porque si de verdad se trata de una medida electoral, no creo que se ganen muchos votos así.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>