" />
Published On: Lun, Dic 17th, 2007

Nueva reforma del C. Penal

A pesar de que mucha gente habrá visto en los periódicos y noticias información acerca de la nueva reforma del Código Penal, quizá muchos de ellos no sean conscientes de la gravedad del asunto: Si te cazan con alguna copita de más, ya puedes ir a la cárcel. Y cuando hablamos de ir a la cárcel, hablamos también de todo lo que ello conlleva, es decir, antecedentes penales, etc, a pesar de que la mayoría de la gente no llegue a pisar de facto la cárcel.

En mi caso, y supongo que en el de muchos españoles, es bastante perjudicial. Sin embargo, es una medida necesaria, mal que nos pese, para frenar las muertes por tráfico en nuestro país, que tienen un porcentaje de los más altos en el total de muertes violentas. Y cuando digo que nos es bastante perjudicial, me refiero a que somos muchos los que, a pesar de bordear con frecuencia la ley en materia de tráfico, tenemos cabeza y buen juicio para no generar situaciones de riesgo. En muchas ocasiones, por ejemplo, uno circula bastante por encima del nivel de velocidad permitido. Pongamos una buena recta en la autovía de las muy habituales en nuestra meseta, y te puedes poner fácilmente en los límites que marca el Código Penal. Aún a pesar de que el porcentaje más alto de muertes por accidente de tráfico se produce en la red de carreteras secundarias.

O claro, lo de circular con una copita de más, que a mucha gente le parece aberrante y sólo mencionarlo ya te tachan de criminal Es cierto que es una conducta reprochable, y estoy de acuerdo, pero pienso que, al igual que en el caso de la velocidad, la concienciación es más importante. Quiero decir que hasta cierto punto es cierto que el alcohol es una tara y disminuye la capacidad de reacción, etc. Sin embargo el aquí firmante lleva ya muchos años con esa copita de más a ritmo de todos los fines de semana en la calle, y con mucho buen tino y cuidado ha llegado sin problemas a buen puerto, despacito y buena letra, sin ningún peligro ni nada. Es más, viendo pasar a conductores temerarios a un lado y otro y sin dejarse llevar por los vapores del alcohol y el estado de euforia.

Sé que a mucha gente esto le parecerá de juzgado de guardia, pero ya les digo, que prefiero un listo achispado que un tonto sobrio.

En cualquier caso y como decía al inicio, me parece bien esta medida. Sólo el tiempo y la práctica nos dirá si es realmente efectiva. Pero, que no se queden en la fácil, que es ampliar los castigos. Que mejoren y cambien esa bazofia de red secundaria de carreteras, que como ya he dicho es donde se producen más muertes. Y también y sobre todo, que quiten los quitamiedos y guardarraíles metálicos, que tanto daño hacen a los motoristas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>