" />
Published On: Sab, May 10th, 2008

El fenómeno Chikilicuatre

El próximo 24 de mayo se celebra el Festival de Eurovisión, un festival que en la Europa de los 60 suponía el escaparate de un crisol de culturas que tenían poca más relación que las exportaciones y la guerra fría.

Hoy los países europeos se conocen más, se han unido en la Unión Europea y además exite internet, pero en esa época, ya digo, el escaparate era el mencionado festival de la canción.

El evento causaba expectación en la España franquista y sobre todo tras el extraordinario triunfo del La, la, la de Massiel y hasta, diría yo, el ¡Ay!, ¿Quien maneja mi barca? de Remedios Amaya que pretendió mostrar al mundo no sé qué parte de España, pero si sé que era una parte que algunos españoles no deseaban que fuese mostrada.

La selección de candidatos fue decayendo y llegamos a elegir al representante español de entre un elenco de voces inexpertas producto de un programa televisivo, un reality show musical, lo que dejaba claro el carácter estrictamente comercial del festival por delante de lo artístico o lo cultural.

Por fin en esta edición llegamos a la máxima expresión de marketing eurovisivo y el representante es Rodolfo Chikilicuatre, un actor carismático, un magnífico cómico, pero nunca, nunca, lo definiría como un cantante, aunque supongo que habrá que replantearseo si al final gana el Festival de la Canción.

Lo que es indudable, gane o no gane, es que se ha hecho más que un hueco, y de considerables dimensiones en el entorno de la comunicación. politonos, programas de televisión, juegos para móvil, giras por España, packs promocionales e incluso un anuncio de la ONCE son algunas de las presencias en la comunicación del Chikilicuatre que se ha convertido en el fenómeno mediatico por méritos propios y profesionales más sorprendente de los últilmos años.

El Chiki chiki es divertido, muestra la cara más alegre y más cutre a la vez de nuestro país que, lejos de avergonzarse, lo elige como su representante, aunque como en el caso de ¡Ay!, ¿Quien maneja mi barca? puede que haya quienes no esten muy contentos de que el resto de europeos conozca esa parte del caracter español y su devoción por lo cutre.

Muchos critican su calidad musical consa que no discuto, pero creo que en esta ocasión, como ya se ha hecho otras veces en Eurovisión, se han de considrar otras circunstancias, al menos en este caso son dignas de mención y de ovación.

Además no descarto que resulte ganador, y si no pensad en el éxito del Aserejé. Por esa época viaje a Bruselas y es temita sonaba a todo trapo lo que reflejaba las ganas de los belgas de divertirse y ya se sabe que Bruselas es Europa, así que a ver si Belgrado se comporta europea y le da una alegría al Chikilicuatre.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>