" />
Published On: Lun, Abr 4th, 2011

Los verdaderos intereses de EEUU en Libia


Ruicid

Cuando el Presidente Barak Obama realizo el discurso en Fort McNair, en Washington, diciendo que las razones que habían llevado a Los Estados Unidos a participar en la “Operación Amanecer de la Odisea sobre Libia “no estaban guiadas por intereses económicos en Libia, ya que en estos momentos no existían”, sino como la respuesta a una emergencia humanitaria de la que Estados Unidos no se podía desentender y presentó un nuevo concepto del liderazgo internacional norteamericano basado, no en la actuación unilateral allí donde Washington crea necesario, sino en la creación de las condiciones para un amplio compromiso mundial a favor de las causas justas.
No le creí, y no lo hice por dos motivos fundamentales.
Un elevado número de los grandes inversores, concretamente veinticuatro inversores institucionales entre los que figuran Calvert y Boston Common Asset Management han hecho un llamamiento a las principales compañías petrolíferas que operan en Libia para que no apoyen al régimen de Gaddafi.
Según la Agencia Reuter. Son muchas las petroleras americanas con intereses en el país africano.
Los nombres de las principales y el detalle de su exposición son
CONOCOPHILIPS: Es la tercera mayor petrolera de Estados Unidos. Posee un 16,3% de intereses en las concesiones de Waha, que comprenden cerca de 5,2 millones de hectáreas. La producción petrolífera neta se cifró en 2009 en unos 45.000 barriles diarios en Libia, un 2% de la producción total mundial, frente a los 47.000 barriles de 2008.
MARATHON OIL: Posee un 16% de intereses en las concesiones de Waha en la cuenca de Sirte. Su programa de exploración de 2009 incluía la perforación de cuatro pozos, así como cinco proyectos de desarrollo. Las ventas netas de hidrocarburos líquidos alcanzaron los 46.000 barriles diarios en 2009, un 19% de su producción total. Ayer martes afirmó, sin embargo, que las operaciones se estaban desarrollando con normalidad.
HESS CORP: En 2009, Hess produjo 22.000 barriles diarios de crudo en Libia, un 8% de su producción total de petróleo. A finales de 2009, el 23% de sus reservas probadas se encontraba en África (11% en Libia). Junto con Oasis Group, Hess posee operaciones en Waha, con una exposición del 8%. También posee el pozo submarino de Área 54.
OCCIDENTAL PETROLEUM: La cuarta mayor petrolera de Estados Unidos ganó en 2009 243 millones de dólares gracias a las ventas netas procedentes de Libia. La producción se incrementó en 2010 y posee planes de doblar su producción de aquí a 2014.
A todo esto podemos añadir que incluso en los mejores momentos de la relación entre EEUU y Muamar Gadafi, según revelan decenas de cables secretos de la embajada filtrados por Wikileaks, mostraban una auténtica obsesión por los pozos de petróleo y por las dificultades que bajo su régimen encontraban las empresas occidentales para operar en el país.
Lo que si es realmente cierto es que Obama no está en estos momentos dispuesto a ejercer como el gendarme único del mundo capitalista, y se ha apresurado a ceder lo antes posible el mando de las operaciones a la OTAN.
Sin negar que puedan existir en el Presidente razones humanitarias, y electoralistas. sigue estando mediatizado por los Grupos de Presión el Mercado y el Gran Capital.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>