España se sitúa a la cola de Europa en I+D y tecnologÃa
Lukor.com
España se sitúa entre los paÃses más atrasados de la Unión Europea (UE) en gasto en I+D y en tecnologÃas de la información, asà como en inversión educativa, registrando incluso peores resultados que algunos paÃses de la ampliación, según el IV Informe Randstad sobre la Sociedad del Conocimiento que ha elaborado el Instituto de Estudios Laborales de Esade.
En el informe, que fue presentado hoy, se apunta que, a pesar de que los últimos años han aumentado las inversiones, el gasto español en I+D representa la mitad que en la UE-15, siendo superado también por nuevos socios comunitarios como República Checa o Eslovenia, en tanto que HungrÃa figura al mismo nivel que España.
Más desalentadores son los indicadores de gasto en tecnologÃas de la información, donde España se encuentra en última posición dentro de la UE-15 y su situación sólo es mejor que la TurquÃa, Bulgaria y Malta entre los paÃses desarrollados.
La producción española, según este informe, únicamente resulta competitiva en bienes de tecnologÃa media-baja para la demanda interna y en bienes de alta y media-alta tecnologÃa para la demanda en paÃses en vÃas de desarrollo. En este tipo de productos se recurre a las importaciones para abastecer el mercado nacional, debido a que la relación calidad-precio de la producción española no es competitiva.

El informe explica que parte de la problemática de la estructura productiva española se debe al bajo rendimiento de la comercialización de bienes relacionados con el conocimiento, lo que en comparaciones internacionales se mide por patentes de alta tecnologÃa.
En este sentido, el estudio apunta que España, con casi 2.000 patentes registradas, se sitúa en el puesto 14 dentro de un total de 60 paÃses, muy por debajo de paÃses como Japón (118.000 patentes) y Estados Unidos (85.000 patentes), aunque por encima de otros como Suecia, Suiza o Bélgica.
Por lo que se refiere a inversión en educación, el gasto español alcanza el 4,9% del PIB, un punto menos que la media de la OCDE. Por debajo de España sólo figuran siete paÃses, entre ellos TurquÃa, Eslovaquia, Grecia e Irlanda.
DATOS POSITIVOS EN BANDA ANCHA Y MÓVILES.
Como elementos positivos, el IV Informe Randstad señala la utilización de la banda ancha, donde España se sitúa en el lugar número 20, con 30,8 usuarios por cada 1.000 habitantes, un nivel aceptable dentro de la media de los paÃses desarrollados.
En el caso de la telefonÃa móvil, los resultados también son favorables. España figura en el puesto 13 en un ránking de 60 paÃses de todo el mundo, con 824,5 móviles por cada 1.000 habitantes, superando a naciones como Reino Unido, Austria, Japón, Alemania o incluso Estados Unidos. El paÃs con más usuarios es Israel, con 937,5 terminales por cada 1.000 habitantes.