Julio Verne: Exposición interactiva

Los enigmas de Julio Verne son los protagonistas de la muestra que la Ganbara del Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián dedica al célebre escritor. Con el libro 'Viaje al centro de la Tierra' como punto de partida, el visitante irá descubriendo a través de pantallas interactivas, objetos iluminados y textos, el mundo y la geografía mágica del autor francés y saldrá de la propuesta, según explicó el comisario de la misma, Joan Manel Soldevilla, "con ganas de bucear en el universo de Verne".

Diseñada por Joan Moncao y con Xavier Rovira como responsable de interactivos de la muestra, 'Verne: Ficciones' se prolongará hasta el próximo 2 de julio.

El comisario de la exposición explicó que todos los personajes de Verne "siempre van a la búsqueda de un enigma y se atreven a superar determinados límites". De este modo, afirmó que el objetivo es que el visitante "se atreva a indagar en la muestra como lo hace cuando lee los libros de Verne".

'Verne: Ficciones" parte de una de sus primeras novelas, 'Viaje al centro de la tierra'. En este libro están los tres elementos que estructuran esta muestra interactiva, que son un viaje ascendente, uno descendente y otro hacia lo exótico.

VIAJE AL ENIGMA

El espectador entra en la sala con una linterna en la cabeza "como si fuese un explorador o espeleólogo", apuntó Soldevilla. En la primera de las etapas, 'El enigma está en Verne,' se encuentra un panel que va iluminándose alternadamente y en el que pueden verse ediciones de libros de Julio Verne de principios de siglo.

En 'El enigma está arriba', aparecen objetos vinculados con las novelas del autor francés que hablan de la búsqueda ascendente como 'Viaje a la luna'. De este modo, una pequeña pantalla proyecta imágenes de la película española de los años 70, 'El astronauta', protagonizada por Tony Leblanc, que se relaciona con esta novela, según afirmó Soldevilla, "por su humor y porque ambos viajes fracasan".

En la siguiente etapa, 'El enigma está abajo', aparecen textos y fragmentos de novelas relacionadas con los enigmas submarinos, todo ello siguiendo el juego interactivo que propone la exposición al visitante. Por último, en 'El enigma está lejos', se muestran objetos como un GPS, que hace una referencia irónica a 'Los hijos del Capitán Grant'.

Estos apartados se completan con tres pantallas interactivas. La primera se centra en la primera parte de 'Viaje al Centro de la Tierra' y muestra un mapa con dibujos de Islandia por el que se puede viajar por medio de un ratón. Se completa con textos de la novela que dan detalles geológicos y geográficos en francés, euskera y castellano.

La siguiente pantalla reproduce el volcán y la galería que lleva al centro de la Tierra y describe los minerales que se encuentran los viajeros, mientras que la última de las mismas muestra como es el centro de la tierra imaginado por Verne con animales y vegetación prehistórica. En ambas proyecciones el espectador debe encontrar las burbujas energéticas que le lleven a los textos.

La exposición se plantea, además, como un homenaje al autor francés en su centenario ya que, según señaló el comisario de la exposición, "cien años después de la muerte de Julio Verne su obra manifiesta una tozudez extraordinaria en pervivir en la memoria colectiva". En la misma línea, Lopez Landatxe, anunció que se publicará una guía de lectura sobre el escritor y en el mes de junio habrá una serie de proyecciones de películas en el Koldo Mitxelena.

Vídeos sobre Verne exposición interactiva


Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Adulterantes alimentos
Prototipos Politécnica Madrid
Estafa hackers Papa
Bioenergía obtención utilidad
Software libre
Verne exposición interactiva
Amigos Internet
Banca online seguridad
Basura electrónica
Escoger móvil
Intalación nuevo software
Tonos móviles
Campus Party 2005
Sistemas control
Ordenador usuario tardío
Temperatura ordenador
Problemas con el ordenador
Manuales software
Scam fraude Internet
Busqueda trabajo Internet