Las tribulaciones de un ordenador confundido

Lukor.com

Durante un reciente período de temidas averías en mi PC, comprendí que yo confiaba demasiado en mi ordenador. Pensaba que una máquina de alta tecnología nunca me iba a defraudar. Nada más lejos de la realidad. Cuando creí que las cosas iban mejor... "BANG", me encontré en un verdadero problema.

Las empresas caseras deberían saber que los desperfectos en sus ordenadores pueden enredar, y enredarán su agenda. Después de una semana, yo ya me sentía muy desanimada. Tuve la suerte de poder reparar mi PC yo misma, pero éste no suele ser el caso. A veces se necesita un experto para salvarnos la vida y ésto puede costar mucho dinero. Los profesionales cobran unos 35€ la hora y más, para encontrar y corregir un problema. Será sabio tener una reserva en nuestra cuenta bancaria destinada para estas emergencias.

Uno de los procedimientos más importantes para salvar desperfectos es hacer copias de seguridad de sus archivos. Guarde sus datos importantes en diskettes o CD-Roms. No espere demasiado para hacer el backup y asegúrese de formatear los diskettes antes de grabar datos. A mí me ocurrió que, después de que mi PC volviera a la normalidad, inserté un diskette donde había guardado datos, y éste no se abría. Éso sucedió porque no lo había formateado antes de guardar la información.

Nunca guarde un programa en un diskette; no funcionará bien cuando lo abra. Los programas deben reinstalarse. Un buen ejemplo de ello es el Aureate Group Mail o algún otro que pueda descargar desde la web. Las listas de correo tipo Postmaster se pueden guardar en diskette.

¿Cree que conoce bien a su ordenador? Eche un vistazo a sus contenidos. Cuando se me ocurrió mirar en el disco C de mi ordenador, quedé atónita ante la cantiad de contenidos que mostraba, y lo peor es que yo no sabía qué era todo eso.

Otra forma excelente de ver el contenido de la PC es ir al panel de control, siguiendo la ruta Configuración - Panel de control - Sistema - Hardware - Administrador de Dispositivos. Este lugar es un conglomerado de contenidos tecnológicos. NO se le ocurra cambiar nada aquí a menos que sepa bien lo que está haciendo. Los resultados pueden ser desastrosos.

He tenido cantidad de problemas con mi ordenador, desde la instalación de un nuevo CD-Rom hasta el polvo acumulado en la torre. Sí, el polvo es el culpable de muchos problemas. Los ventiladores se obstruyen rápidamente con el polvo, y el resultado es el recalentamiento de los componentes, que lleva a fallos en el ordenador. Suelo quitarle el polvo con una aspiradora y tengo cuidado de no tocar las partes delicadas.

Los problemas de un ordenador muchas veces están causados por una mala conexión. Puede tratarse de un cable o de un cortocircuito dentro de la torre. Ajustar suavemente una conexión floja puede ser la solución para un problema de origen desconocido.

Encender en modo de seguridad es un paso seguro para resolver problemas. Cuando encienda, después de la pantalla de inicio presione CTRL; ésto pone el PC en modo de seguridad con acceso a Internet pero muchos programas inhabilitados, así es más sencillo encontrar y resolver el problema.

Ejecutar regularmente la limpieza de disco, el escaneo de disco y el defragmentador, son pasos importantísimos.

Mantenga la papelera de reciclaje vacía, y el caché de sus buscadores limpio.

Descargarse muchos programas y archivos puede ser peligroso. Los juegos más populares entre los niños, con sus efectos especiales, gráficos y colores, requieren mucha memoria de disco duro.

Actualizar los programas ayuda mucho, y a menudo resulta en un tiempo de descarga menor, y va a la par de los avances tecnológicos. Las actualizaciones de Windows están incluidas en el menú de inicio. Muchos programas incluyen archivos de actualización.

Otra actualización importante es la del software antivirus. Cada día aparecen nuevos virus y su programa de protección necesita cubrir los nuevos y potencialmente destructivos. Los virus son otra causa importante y frecuente de pérdida de datos, y estropean todo el sistema.

Muchos de los virus conocidos entran a través del correo electrónico. Nunca abra un e-mail sin saber de dónde o de quién proviene. Cuidado con los attachments. Siempre escanee su mail antes de abrirlo; si no está seguro de su contenido, ¡bórrelo!

No es divertido partir de cero y puede llevar varios días acabar la instalación. Recargar programas en el ordenador lleva mucho tiempo y requiere asistencia técnica. Revise su garantía para obtener información adicional. Si la garantía ha expirado, tendrá que pagar por las reparaciones.

Las piezas de hardware adicionales tales como unidades de backup contra apagones, escáners e impresoras, también pueden causar problemas. Asegúrese de realizarles un mantenimiento periódico, verifique las necesidades de renovación y actualización.

A todos aquellos que quieran ahorrar dinero, debo hacerles una advertencia: tengan cuidado con los cartuchos de tinta reciclados: no todos funcionarán con su impresora. Yo creí ahorrar dinero con este tipo de cartuchos, y estropeé mi impresora, así que debí gastar una buena cantidad en reparaciones. En mi caso, no sólo me llené las manos de tinta, sino que ésta se derramó dentro de la impresora, causándole daños. Es mejor comprar cartuchos originales que intentar ahorrar dinero y luego pagar tres veces más en reparaciones.

Por último... Nunca, jamás piense que su ordenador es invulnerable a la enfermedad: ¡algunos nunca se recuperan!
Otros articulos