¿Qué es una macro?

Lukor.com

Algunos de ustedes nunca han oído el término "macro", y si lo han hecho, puede que no sepan qué significa. Primero, les vamos a explicar qué es una macro, y luego les contaremos por qué necesitan usarlas.

En los inicios de los programas de procesamiento de palabras, las macros se usaban para grabar una serie de golpes de tecla que así podían ser reutilizadas rápidamente en todos los documentos. Las macros eran una forma excelente de automatizar tareas que usted necesitaba regularmente, como firmar una carta, copiar un párrafo de uso frecuente, o establecer un formato especial de página. Cuando surgieron esos programas en versión Windows, usted podía grabar clicks del ratón además de golpes de tecla; Microsoft Word 97 - 2002 puede incluso memorizar comandos provenientes de un botón, un menú o un golpe de tecla.

¿Suena interesante, verdad? Hagamos una macro en Microsoft Word. Primero, vaya al menú Herramientas - Macros - Crear nueva. Póngale un nombre a su macro que describa lo que ésta hará; luego conviértala en un botón o en un golpe de tecla haciendo click en la Barra de Herramientas sobre el botón Teclado. La flecha de su ratón tendrá una etiqueta pegada a ella pra hacerle saber que está grabando; cuando haya hecho todo lo que desea grabar, haga click en el botón Detener. Y cuando esté listo, pruebe su macro con el botón o el golpe de tecla correspondiente y ésta repetirá los comandos que usted ha grabado previamente.

Definitivamente genial. Y si son tan maravillosas, ¿por qué la gente no las usa? Como hemos dicho antes, muchos usuarios no están suficientemente familiarizados con las macros como para usarlas regularmente. Incluso para los usuarios asiduos de Microsoft Word, la mayoría de las macros no son necesarias porque están disponibles nuevas herramientas.

Para traer grandes bloques de texto rápidamente, es más fácil usar Autotexto que una macro; sin mencionar que es aún más fácil ahora que los Autotextos se puede traer automáticamente y completarlos en un instante: se pueden lanzar incluso desde un botón. Ya no se necesita una macro para guardar el formato de una página o abrir sus documentos más usados: simplemente se crea un template para eso (o se usa uno de los que vienen con Microsoft Word, como Letter Wizard). Y si se quiere copiar texto formateando otros bloques de texto, se usará el Format Painter... no una macro.

Con todas estas herramientas que han reemplazado a las macros para tareas comunes, la última pregunta es ¿para qué las usaríamos actualmente? Aunque algunos puedan encontrar una ocasión aislada para usar alguna, las macros son ahora herramientas principalmente usadas por los programadores. Así que, al menos que usted necesite crear una automatización en Visual Basic, las macros son una cosa del pasado. Pero es bueno saber que están disponibles... ¡por si acaso!
Otros articulos