¿Qué es el sistema DAB de radio?




Lukor.com

El sistema DAB de radio digital es el nuevo medio de transmisión de sonido. Ya establecido en muchos países del munco, las radios DAB están ganando el mercado. Aunque son más caras que las que reciben transmisiones AM y FM, ofrecen ventajas importantes.

VENTAJAS

Posiblemente, la ventaja más importante para el oyente es la calidad del sonido, parecida a la del CD. Los ruidos y la pérdida de señal son cosas del pasado. No sólo la calidad es mejor, sino que se pueden captar más emisoras en el espacio disponible, y ésto significa que hay muchas más posibilidades de elegir.

Otra ventaja importante de la radio digital DAB es su capacidad. Los datos se transmiten juntamente con el audio principal y se pueden mostrar en una pantalla que muchas de estas radios tienen incluida. Éstos datos pueden ser el título de una canción, el resumen del argumento de una obra, los resultados de los últimos encuentros deportivos o lo que la emisora considere apropiado. De hecho, algunas emisoras transmiten titulares de noticias a través de la pantalla o proporcionan otra información gratuita importante incluyendo guías de programas electrónicos.

Este sistema brinda muchas ventajas al oyente, pero además ayuda a la emisora. Las transmisiones requieren niveles de energía más bajos, lo que significa un ahorro considerable en las facturas de electricidad. Ésto es especialmente importante para grandes emisoras como la BBC. Con unos transmisores que usan 100 kW y más, los costes para sostener las transmisiones son altísimos. Al mismo tiempo, al reducir el consumo de energía, el sistema DAB ayuda al medio ambiente.

Otra ventaja es que DAB usa una Red de Frecuencia Simple. Ésto significa que todos los transmisores en la misma red usan la misma frecuencia sin interferirse mutuamente. Normalmente, una red nacional que use VHF FM, por ejemplo, tiene que usar una cierta cantidad de frecuencias para que las transmisiones no interfieran. La radio DAB digital no necesita esa cantidad de frecuencias, y el espacio necesario para la transmisión es mucho menor. Ésto también acarrea otro beneficio para el oyente en movimiento, ya que no se necesita volver a sintonizar el receptor en otra frecuencia cuando se desplaza de un área de cobertura a otra.

TECNOLOGÍA

La radio digital DAB funciona convirtiendo los sonidos a un formato digital. Una vez en este formato, se los puede manipular usando técnicas de procesamiento de señales para comprimir y manipular la señal. Más aún, cuando la señal es transmitida, se usan técnicas de corrección de error para asegurarse de una vez que los datos que representan los sonidos sean transmitidos, el oyente los recibirá correctamente.

La compresión de sonido usa técnicas que se adaptan a los estándares MPEG. La transmisión de radio también usa una forma de modulación de señal conocida como División de Frecuencia Multiplex de Codificación Ortogonal (COFDM). Aquí, los datos que representan sonidos y los otros datos que se transmitirán se reparten en una gran cantidad de señales de radio muy cercanas. Repartiendo los datos en una amplia frecuencia de esta manera, la transmisión completa es menos susceptible al ruido y otras formas de interferencia incluyendo las pérdidas de señal y las interferencias múltiples.

Estas últimas ocurren cuando las señales se reflejan en obstáculos tales como colinas y edificios y varias señales de la emisora llegan al receptor, a intervalos ligeramente diferentes pues han viajado por distintos caminos y han necesitado distintos tiempos para llegar. Ésto causa verdaderos problemas para la VHF FM y a menudo resulta en una distorsión de la señal. La radio digital DAB puede combinar todas las señales y hacer la recepción final más robusta.

Naturalmente, la tecnología que permite todos estos procesos hace que los receptores de radio sean más complejos. Sin embargo, las mejoras en los circuitos integrados alcanzadas en los últimos años han permitido reunir las condiciones necesarias en un aparato de radio a un coste razonable. También se espera llegar más lejos una vez que el sistema DAB se haya establecido mejor.

RESUMEN

La radio digital DAB es un gran adelanto sobre las transmisiones análogas. Al ofrecer un audio de mejor calidad, datos adjuntos, sintonización perfecta apretando un botón sin necesidad de re -sintonizar al trasladarse de un área a otra, ciertamente proporciona una mejora considerable sobre las transmisiones más antiguas. Estas ventajas ponen al DAB en una posición que le permitirá estar a la cabeza de la transmisión radial del siglo XXI.

Vídeos sobre Sistema DAB radio


Hay 2 comentarios
Miroslava – M
02 De Septiembre De 2009 - 17:39
Ttulo: informaci

Hola buena tarde:
Empiezo a concocer un poco de la tecnolog

vane – asunci
26 De Junio De 2009 - 14:55
Ttulo: duda

a

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Videojuegos educación
Ordenadores niños
Ratón ordenador
Tecnología desastres naturales
Administración electrónica
Tipografías
Campus Party
Ordenador rápido
Hacer macros
Terminología Internet
¿Qué es el sisema DAB de radio
Ropa inteligente
Biocombustible aceite vegetal
Plataforma educativa online
Energía eólica Europa
Age of Empires III
Industria espacial España
ArtFutura
Mujeres y software libre
Descodificador TDT

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.