| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
 |
|
Cámaras e información digital |
| Lukor.com |
El gran paso adelante tecnológico en los tiempos modernos es la digitalización de la señal analógica. La información digital, que este representada por unos (1) y ceros (0), está formada por la conversión de información analógica que se representa por una onda fluctuante. Esta conversión de lo analógico a lo digital ha permitido al mundo de la ciencia y la tecnología hacer grandes avances en el campo de los ordenadores, Internet, los satélites y la investigación espacial.
En lo relativo a los consumidores, los beneficios de este paso adelante tecnológico pueden traducirse en el consumo de productos electrónicos como la televisión, los ordenadores, las cámaras, videcámaras, CD's, DVD's, etc. La digitalización evoluciona hasta los microchips, que pueden programarse para realizar cualquier tarea. Con la utilización del microchip nace la cámara digital.
En una cámara digital la lente enfoca la imagen, el obturador permite la entrada de la luz reflejando la imagen en el interior de la cámara, durante una fracción de segurndo, y lal abertura detemina la cantidad de luz que entrará en la cámara. Cuanto la luz entra en la cámara no llega a una película fotográfica como en las cámaras convencinesle, sino que lo hace en un sensor de imágenes.
El sensor de imágenes es un dispositivo electrónico, un semiconductor, hecho de diodos fotosensibles, o photosites, que miden la intesidad de la luz. Estos diodos solo pueden medir la intensidad de la luz y no pueden reconocer los colores. Para superar esto cada diodo fotosensible este cubierto con un filtro de color rojo, verde o azul, conforme a un modelo establecido conocido como el filtro Bayer. Dado que el ojo humano es dos veces más sensible al color verde, el número de estos photosite con el color verde es el doble de los de color rojo o azul. Miles de photosites estan cubiertos con el filtro de Bayer. Cada color ocupa un único photosite qe se conoce como pixel.
El detalle de la imagen se llama resolución, que se detemina por la calidad de la lente y el número de pixels en el sensor de la imagen. Las cámaras digitales de ultima generación tienen alrededor de 12 millones de pixels, mientras que las profesionales tienen alrededor de 20 millones.
La información del pixel se guarda como una señal electrica analógica, es amplificada y luego introducida en un conversor que convierte la señal analógica ampliada en números binario digitales que respetan la información sobre el color de cada píxel. Estos números digitales binarios se introducen en un chip que esta alojado en la cámara. El chip analiza los números binarios digitales que se han creado según el color de los píxeles. Esta información es conocida como formato RAW. Para el análisis chip somete estos datos RAW a una técnica conocida como demosaicing.
En esta téctnica el color del píxel esta determinado por el color de los píxeles contiguos. Por ejemplo si un pixel de color rojo esta rodeado de otros azules y verdes entonces ese píxer rojo se trata como blanco, ya que el blanco el la combinación de rojo, azul y verde. Despues que se ha completado el demosaicing la imagen queda subordinada a los ajustes fotográficos de la cámara, como el brillo, saturación del color, contraste, etc.
Las cámaras digitales de lujo normalmente no hacen nada más a la imagen así producida. De todos modos, las cámaras digitales profesioneales tienen un algoritmo perfeccionado que intensifica la intesidad y la claridad del demosaicing y los ajustes de la imagen. Las cámaras digitales profesionales tambíen tienen la opción de guardar la imagen en su RAW antes de que el chip haga cualquier demosaicing o ajuste . Esto es para dar control al profesional de la fotografía pqra que haga cambios en el RAW según sus preferencias.
La imagen puede guardarse enun formato descomprimido como TIFF o en uno comprimido, como JPEG. Los descomprimidos preservan gran cantidad de información, así el detalle de la fotografía es mayor que en uno comprimido, donde los detalles se pierden, ya que se almacena menos información. Por tanto los formatos comprimidos se conocen porque se pierde información y detalle. Un formato no comprimido supone un tamaño de archivo más grande, uno comprimido lo reduce. Dependiento de la necesidades la imagen puede guardarse en uno u otro, como bits en una tarjeta de memoria. La imagen guardada puede visualizarse en el display de la cámara como una foto digital.
La foto digitan puede entonces transferirse de la cámara a un ordenador a través de un puerto USB, un Fire Wire o con un Bluetooth usando una conexión Wifi. El RAW y los archivos no comprimidos como TIFF llevan más tiempo para transferirse que los formatos comprimidos como el JPEG o GIF.
Una vez que los datos han sido transferidos al disco duro del ordenador, cualquier software de edición de fotos permite manipular y ajustarlo según las necesidades y gustos particulars del fotógrafo. La foto digital puede imprimirse en papel fotográfico o en algún otro que permita usar una impresora con chorro de tinta o laser. Usando un plotter puede imprimirse en tamaños más grandes y en otros soportes como lienzo, acrílico, vinilo, etc. La foto digital puede guardarse en un disco duro, un pen drive o un CD con el objeto de archivarlo.
Con el paso del tiempo se añaden más y más características en una cámara digital. Hoy en día las grabaciones de audio y video se unen a las opciones de una cámara digiytal convirtiéndolas en pequeñas videocámaras.
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|