Preparan la seguridad de la futura 'Internet de los objetos'




SINC

Es difícil anticipar hacia dónde evolucionará un medio tan dinámico y heterogéneo como internet, pero los expertos predicen que su tamaño y alcance cada vez será mayor. Se estima que en menos de diez años el número de objetos conectados a la red "actualmente 2.000 millones- se multiplique por 300.

Esta red del futuro, que se ha venido a llamar la "Internet de los objetos" es, según la Comisión Europea, "un medio de interacción de máquinas, vehículos, aparatos, sensores y otros dispositivos" que en los próximos años serán gestionados por sus propietarios desde cualquier lugar.

Seguridad de 'Internet de los objetos' Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) participa en un proyecto europeo sobre estos avances. La investigación tiene por objetivo crear una red de expertos y poner en contacto a todas las comunidades de ingeniería del software, de servicios y de seguridad.

Bajo el nombre de "The Network of Excellence on Engineering Secure Future Software Services and Systems (NESSoS)", esta iniciativa nace como respuesta conjunta al poco camino que hasta el momento se había recorrido de forma común en esta área.

Hoja de ruta para investigar en software seguro

"Lo que se intenta es que desde que se conciba una aplicación se piense en seguridad", explica Carmen Fernández, investigadora de la UMA. Desde esta universidad se ha realizado una hoja de ruta de cómo debería ser la investigación en el área del software seguro, además de identificar qué grupos a nivel mundial trabajan en este campo.

"Estamos trabajando para que Europa tenga su propio camino aunque sin ir muy lejos del que se sigue en EE.UU., así evitaremos problemas con los estándares", añade Fernández.

En concreto, la principal finalidad es incluir y reforzar de forma progresiva los conceptos de "confianza" y "reputación" en todo tipo de aplicaciones. "Tú te proteges cuando te instalas un antivirus, pero únicamente te defiende ante lo que puede acceder a tu ordenador, en el caso de la interacción con otros usuarios no llegas a saber quién puede haber al otro lado y, mucho menos, cómo se va a comportar", explica esta investigadora.

Alfabetización de los usuarios

Lo anterior, en parte, se traduce en buscar mecanismos que faciliten la toma de decisiones sobre si podemos o no interactuar con según qué sujetos. "Para ello, es necesario además centrar los esfuerzos en la alfabetización de los usuarios; se ha de saber que cuando todo esté interconectado, seguramente no nos interese que todos nuestros "amigos" sepan, por ejemplo, que llevamos un mes fuera de casa".

Esto se encuentra directamente en conexión con otro de los objetivos en los que participa la UMA: el apartado de integración, para el que han diseñado un calendario de jornadas con la intención de fijar criterios y aunar políticas de investigación en materia de seguridad informática.

El proyecto NESSoS, en el que colaboran empresas, fundaciones y universidades de España, Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Suiza y Alemania; está financiado con 3,8 millones de euros y tiene prevista su finalización en 2014.

El grupo de la de la UMA que está realizando la investigación es Network Information and Computer Security Lab (NICS). Está integrado en el grupo GISUM, y lo dirige el catedrático del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Javier López.

+info | Proyecto NESSoS | NICS | Uciencia


Vídeos sobre Seguridad de 'Internet de los objetos'


Hay un comentario
Arshak – iTaeXMSOWJuDDYqFH
06 De Octubre De 2012 - 12:50
Título: zzuYHVqTCmE

Subscrevo mas para levar um passo mais e0 frente, criar um relae7e3o com o cnleite concordante com a forma de estar e comunicar da marca.Uma marca de desporto ne3o comunica da mesma forma que uma marca de moda mais refinada, ne3o embala da mesma forma, etc

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos

.


Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo en el foro de este sitio web, haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.