| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias sobre tecnología |
Grupo Eroski y ADESE acercarán a los consumidores el proyecto europeo PEGI, que clasifica videojuegos
SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
Grupo Eroski, en el marco de la iniciativa Idea Sana, colaborará con la patronal del sector de los videojuegos en España, ADESE, en la difusión del nuevo código de autorregulación PEGI (Pan European Game Information), que establece una clasificación para videojuegos por edades y contenidos. Además, se acercará el proyecto a los consumidores.
El portavoz del Grupo Eroski, Eduardo Sainz, y el secretario general de ADESE, Carlos Iglesias, presentaron hoy en rueda de prensa los pormenores de esta iniciativa, que comenzará este mismo mes de octubre y con la que pretenden llegar a más de 200.000 consumidores en todo el país.
Según explicaron, el objetivo principal del PEGI es que los consumidores, en particular los padres y los educadores, cuenten con información suficiente sobre los videojuegos que están a la venta en España o en cualquier otro país europeo adscrito al código para poder elegir los productos más adaptados a la edad del usuario. De esta forma, indicaron, se limita la exposición de los niños a contenidos que podrían resultar inadecuados.
El proyecto del código PEGI, que es válido en España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido, se inició en mayo de 2001.
En la actualidad, los videojuegos adscritos al código deben presentar una identificación por edades y unos iconos explicativos que tienen la función de orientar sobre el contenido del videojuego. Así, los iconos se clasifican en seis categorías: violencia, miedo, drogas, lenguaje soez, sexo o desnudos y discriminación.
Asimismo, se presenta una identificación por edades a partir de 3, de 7, de 12, de 16 y de 18 años, siendo la media de edad de los usuarios de videojuegos de 25 años.
El Instituto Holandés de Clasificación de Material Audiovisual (NICAM) es el encargado de supervisar y administrar las clasificaciones PEGI.
Además, se han constituido cinco órganos reguladores, que son un consejo asesor compuesto por representantes de los principales grupos de interés, un consejo independiente de reclamaciones, en el que España tiene dos representantes, un comité de aplicación, encargado de la puesta en práctica de las recomendaciones del consejo asesor y, de forma más general, de la aplicación de las normas del código, un comité legal y un comité de criterios, responsable de mejorar la forma de evaluación empleada para determinar la clasificación de edades de manera continuada.
En una primera fase, los editores tienen que cumplimentar un formulario sobre los contenidos del videojuego y, a continuación, remitirlo al NICAM, para que establezca una clasificación provisional. Si esta clasificación corresponde a más de 3 ó 7 años, quedará aprobada por el NICAM mediante la concesión de una licencia para reproducir el correspondiente logotipo en el empaquetado del videojuego.
Por otro lado, cuando la clasificación provisional sea de más de 12, 16 ó 18 años, el NICAM revisará el videojuego antes de conceder la licencia.
La clasificación de edades se complementa por una serie de iconos descriptores de contenido, que serán elegidos por los propios editores y no necesitarán la aprobación del NICAM para su impresión en el embalaje. Tanto la clasificación de edades como los descriptores de contenido deben estar fácilmente visibles en el embalaje, situándose el primero en la parte frontal y el segundo en la parte trasera de la caja del videojuego.
La Federación Europea del Software Interactivo (ISFE) se compromete a asegurar y garantizar el cumplimiento del código por parte de sus miembros, a asegurar el conocimiento exhaustivo del código y su objeto por parte de todos los miembros de la industria, así como a implantar y mantener las estructuras adecuadas para garantizar las labores de interpretación y actualización de este código, e iniciar las actividades adicionales necesarias para apoyar los fines del código.
Noticias sobre tecnología
Ver el archivo de noticias sobre tecnología
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|