| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias sobre tecnología |
La Guardia Civil tendrá acceso en tiempo real desde sus vehículos a todas sus bases de datos antes de 2006
El SIRDEE traslada información sobre delincuentes o vehículos robados y permite reaccionar a incidencias en un tiempo 20 veces inferior
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, presentó hoy el Sistema Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE), un proyecto ya implantado en determinadas Comandancias y que permite el acceso "en tiempo real" desde los vehículos del Instituto Armado, mediante radioteléfonos, a toda la información de las diferentes bases de datos que posee la Benemérita.
En el acto de presentación de este sistema, que permite además la localización y seguimiento en tiempo real o en diferido de los vehículos de la Guardia Civil y posibilita reaccionar a incidencias en un tiempo 20 veces inferior al empleado con el anterior sistema, Gómez Arruche afirmó que este "moderno" y "magnífico" sistema de radiotelecomunicaciones redundará "en beneficio de todos".
Los responsables del Instituto Armado encargados de presentar el sistema explicaron que tiene dos aplicaciones principales, ya implantadas en parte del territorio nacional, las cuales permitirán la localización de sus vehículos y el acceso inmediato a las bases de datos de la Guardia Civil.
La primera de las aplicaciones, denominada Localización Automática de Vehículos, permite a la Guardia Civil localizar a sus unidades motorizadas, incluidas las patrulleras marítimas, observar su posición exacta y las labores que está realizando.
De ese modo, la Comandancia correspondiente o la propia Dirección General de la Guardia Civil puede visualizar en cada momento qué patrullas están más cercanas a un determinado punto conflictivo y qué medios poseen para actuar, con la posibilidad de contactar con las mismas en cuanto lo desee.
Esta aplicación está actualmente implantada en 1.400 vehículos de la Guardia Civil en Cantabria, Coruña, Salamanca, Madrid, Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga, Almería y Canarias y en las 60 patrulleras del Servicio Marítimo. La previsión de la Dirección General de la Benemérita es ampliarla a otros 6.000 vehículos en los próximos dos años.
La segunda aplicación del SIRDEE, gestionado por el programa informático 'Knossos', permite el acceso a todas las bases de datos de la Guardia Civil en pocos segundos, lo que conlleva situar el tiempo de reacción a una incidencia en un lapso 20 veces inferior al empleado con el sistema anterior.
RECEPCIÓN VÍA SMS EN EL RADIOTELÉFONO
Gracias a este sistema de radiocomunicación, los agentes consiguen obtener con su radioteléfono y vía mensaje de texto todos los datos posee el Instituto Armado sobre una determinada persona o su vehículo. Pueden también realizar esta consulta con un ordenador portátil conectado a esa misma red, método este último más apropiado para consultar sucesivamente datos de coches y personas en controles de carretera.
Este acceso en tiempo real a las bases de datos del Instituto Armado se encuentra disponible desde 2004 en Coruña, Salamanca, Granada, Baleares y Cádiz, con un total de 10.000 agentes intercomunicados, y está prevista su total implantación antes de que finalice el presente año.
Los responsables de la Guardia Civil que presentaron el proyecto subrayaron que se trata de un sistema completamente seguro al estar sus comunicaciones cifradas "de extremo a extremo" y circular las mismas por una red propia de radiocomunicaciones.
Por último, hicieron hincapié en que el SIRDEE, implantado bajo la coordinación de la Secretaria de Estado de Seguridad, permite a los agentes una completa integración en su radioteléfono de las comunicaciones de voz y datos, con la posibilidad de acceder a las bases de datos de delincuencia, infracciones de tráfico, Schengen y terrorismo, así como la optimización de la coordinación de las patrullas con los Centros Operativos de Servicio.
Noticias sobre tecnología
Ver el archivo de noticias sobre tecnología
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|