Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias sobre tecnología


Desarticulada en Barcelona y Valencia una banda que extraía dinero de los cajeros con tarjetas falsificadas



BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han desarticulado una organización en Barcelona y Valencia que se dedicaba a la extracción de dinero mediante tarjetas de crédito falsas, según informaron fuentes policiales.

El inspector de los Mossos d'Esquadra Jordi Oller explicó hoy que la operación se ha saldado con 22 detenciones de personas de mayoría rumana, 10 de ellas en Barcelona y 12 en Valencia, que falsificaban tarjetas de crédito y documentación falsa para extraer dinero de cajeros automáticos y comprar en tiendas.

Oller explicó que los efectivos policiales han capturado hasta un millar de tarjetas de crédito falsas, los propietarios de las cuales son personas físicas y bancos de Estados Unidos. Asimismo, los delincuentes compraban a través de Internet los datos de estos titulares norteamericanos.

Sin embargo, la red también obtenía datos en Catalunya a través de la manipulación de cajeros en los que instalaban microcámaras u otros sistemas para obtener el código PIN de los usuarios y la información de la banda magnética de las tarjetas.

Por el momento, la policía no tiene constancia de que personas catalanas hayan sido víctimas de este acto delictivo, pero teme que los acusados hayan enviado estas informaciones a otras bandas extranjeras.

CUATRO CÉLULAS.

Oller apuntó que la red estaba formada por cuatro células que operaban en Palau de Solità i Plegamans, Calella, Cornellà del Llobregat y Vilassar de Mar (Barcelona) y Valencia. Ésta última contaba con un laboratorio de falsificación de documentos públicos y privados.

En el laboratorio se confeccionaban documentos como cartas de identidad de distintas nacionalidades, DNI, NIE, pasaportes, permisos de conducir, certificados penales y seguros, entre otros, que eran distribuidos entre los distintos miembros de la banda.

En Valencia, las fuerzas policiales detuvieron a doce personas, que también se dedicaban a diversas actividades delictivas como la prostitución y actividades en contra de los derechos de los extranjeros.

ALARMA A FINALES DE 2004.

Oller afirmó que el origen de la investigación se inició debido a la "alarma generada en los departamentos de seguridad bancarios a finales del pasado año y principios de este debido a una detección del incremento del uso de tarjetas bancarias falsas", que contenían la misma información y acceso a cuentas corrientes que las auténticas.

La red obtenía el código PIN y la información de la banda magnética de la tarjeta a través del 'clonning', que consiste en instalar lectores de tarjeta en la ranura del cajero y microcámaras o teclados sobrepuestos donde queda marcado el código PIN.

DETENCIÓN EN LLEIDA.

El pasado mes de febrero, los Mossos detuvieron a un grupo de personas, con documentaciones suecas e italianas, que habían instalado un sistema de copia de numeraciones de bandas magnéticas y códigos PIN en una cajero automático de la provincia de Lleida.

Posteriormente, los investigadores localizaron una primera célula en la localidad de Palau Solità i Plegamans, compuesta por cinco individuos, de los cuales dos han sido detenidos.

En concreto, esta célula ha obtenido hasta 150.000 euros en cuatro meses. Oller también indicó que la banda podía obtener entre 3.000 y 6.000 euros cada noche, que es el momento en que operaba normalmente. Además, explicó que en total, la red ha podido manejar hasta 5.000 tarjetas.

La policía tiene constancia de que una parte del dinero obtenido era enviado a distintos receptores de España y otros países como Canadá, Brasil, Rumanía, Bulgaria, Bangla Desh, Vietnam, Alemania, Pakistán y el Líbano.

La otra parte de los ingresos obtenidos ilícitamente eran utilizados en la compra de objetos de lujo, así como informáticos y electrónicos que revendían en otros países.

Asimismo, los estafadores también habían abierto cuentas bancarias con documentación falsa y solicitaban tarjetas de crédito legales que posteriormente clonaban con otros datos obtenidos de forma ilegal.

En cuanto a las otras células, la policía ha detenido a un miembro de la Calella, formada por cuatro personas, y a todos los miembros del grupo de Cornellà y Vilassar de Mar, integrado por cinco personas.

La policía ha analizado más de 1.000 numeraciones de tarjetas de crédito pertenecientes a distintos bancos americanos y ha recuperado cerca de 500 tarjetas de crédito en blanco y con la banda magnética falsificada.

Con el registro del domicilio de los detenidos, se han intervenido lectores grabadores de bandas magnéticas, ordenadores, microcámaras, y se ha recuperado una gran cantidad de material electrónico e informático de primeras marcas obtenidos mediante la compra de tarjetas de crédito falsificadas junto a documentos de identidad también falsificados.

Fruto de la investigación, se ha detenido a Jessica Rita V.I. de 28 años y de nacionalidad peruana, Mihau Valeriu I, de 26 años y de nacionalidad rumana, Nicolae D., de 23 años y de nacionalidad rumana, Anca M., de 23 años y de nacionalidad rumana, Adrian D. y de nacionaildad rumana, Jozsef Atila V., de 23 años y de nacionalidad rumana, y Antonio Salvador A.O., de 32 años y de nacionalidad rumana, Georgian Florin S., de 23 años y de nacionalidad rumana, Valentín Anton S., de 51 años y de nacionalidad rumana, Gabriel S., de 31 años y de nacionalidad rumana, Marius Relu N., de 31 años y de nacionalidad rumana, Roxana Afrodita R., de 25 años y de nacionalidad rumana, Georgeta Viorica P., de 26 años y de nacionalidad rumana, Marian Ilie B, de 28 años y de nacionalidad rumana, Andrea Cristina Z., de 19 años y de nacionalidad rumana, Marius S., de 26 años y de nacionalidad rumana, Nela Roxana P., de 20 años y de nacionalidad rumana, Vileta Maria C., de 24 años y de nacionalidad rumana, Sogor L., de 32 años y de nacionalidad rumana, Elenis Cristina P., de 24 años y de nacionalidad rumana, Ion Eusebiu S., de 24 años y de nacionalidad rumana, y Maria Simona I, de 28 años y nacionalidad rumana.

De los 22 detenidos, siete ya han ingresado en prisión provisional por orden del juez. Los integrantes de esta red han sido acusados de falsificación de moneda y efectos timbrados, falsificación documental, estafas bancarias y robos con fuerza.



Otras noticias del día 23 de Agosto de 2005
Sony Toshiba fracasan intento crear formato unificado próxima generación DVD
periodistas cita marzo 2006 VII Congreso Nacional Periodismo Digital
Desarticulada Barcelona Valencia banda extraía dinero cajeros tarjetas falsificadas
Tecnocom Cactel realizan prueba piloto capital Ghana uso tecnología PLC


Noticias sobre tecnología
Ver el archivo de noticias sobre tecnología
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur