Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias sobre tecnología


La OCU considera que la llegada de Orange a España no favorecerá al consumidor sin un marco apropiado



MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la compra de Amena por parte de la filial móvil de France Telecom, Orange, "no va a favorecer nunca al consumidor", ya que las compañías adecúan su facturación al marco de cada país.

El portavoz de la asociación, José María Múgica, que hoy presentó una demanda en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla contra las tres operadoras, recordó en declaraciones a Europa Press que Orange factura en Francia por segundos, mientras que Amena factura por pasos en el prepago, y estimó que con su llegada a España el grupo francés "no va a favorecer nunca al consumidor, porque si encuentra un marco que le permite cobrar cinco, no va a cobrar tres".

En este sentido, Múgica denunció el mimetismo de las operadoras en cada país y criticó especialmente el caso "flagrante" de Vodafone, "que cuenta con un sistema de tarificación diferente en cada país" y que en España "lo cobra todo".

"Cuando a un operador se le da la ocasión de engrosar su cuenta de resultados la va a poner en marcha para favorecer a sus accionistas", destacó Múgica, que criticó que el Gobierno "no toma decisiones y se limita a desear que bajen las tarifas".

La demanda interpuesta hoy por la OCU tiene como finalidad que sean declarados ilegales el doble cobro por el mismo concepto y la práctica del redondeo. Según la OCU, aunque la demanda va al Juzgado de lo Mercantil, "que van un poco más descargados", la Justicia "es la que hay".

En este sentido, recordó que la demanda por cláusulas abusivas de contratos bancarios duró siete meses, y lamentó que los consumidores tengan que seguir el procedimiento más largo y más oneroso cuando se trata de algo que el Gobierno "podría decidir en Consejo de Ministros un viernes para que entrara en vigor un lunes".

INACCIÓN DEL GOBIERNO.

"Se ha producido una inacción por parte del Gobierno que me parece grave, y la CMT, que tiene capacidad para actuar sobre las tarifas, parece más preocupada por el interés de los operadores que por los usuarios", lamentó Múgica, quien recordó que España es el único país de la UE en el que el usuario paga dos veces por el establecimiento de llamada.

"Consideramos justo el establecimiento de llamada independientemente de la duración de la llamada, pero no se puede cobrar ese coste dos veces, al cobrar establecimiento y el importe del primer minuto", explicó Múgica, quien afirmó que esta situación, junto con la facturación por bloques de 30 segundos, hacen que España tenga "el sistema de tarificación más injusto de la UE".

Telefónica empieza hoy a cobrar a sus usuarios de contrato en bloques de 30 segundos, como ya hace Vodafone. Las tres operadoras cobran por pasos en sus modalidades de prepago.

"Estamos encaminados hacia hacia la generalización del redondeo, y aunque Amena sigue cobrando por segundos en la modalidad de contrato a partir del primer minuto, no sabemos hasta cuándo, porque la experiencia nos dice que cuando una compañía inicia una práctica las demás la siguen", estimó el portavoz de la organización.

Otras noticias del día 01 de Septiembre de 2005
Amena dejará facturar segundos modalidad contrato
hogares españoles sigue contando solo teléfono única tecnología comunicación
OCU llegada Orange España favorecerá consumidor marco apropiado


Noticias sobre tecnología
Ver el archivo de noticias sobre tecnología
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur