Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias sobre tecnología


UE.- Bruselas propone armonizar la protección de datos personales en la UE



Completa así la Decisión marco de conservación de la información de llamadas y correos electrónicos

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea presentó hoy una propuesta para la protección de los datos de carácter personal y el respeto de la vida privada en las comunicaciones en toda la Unión, que viene a completar la iniciativa para obligar a los operadores a conservar la información de llamadas telefónicas e Internet.

La iniciativa presentada hoy por el comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, busca así impedir que, por las diferencias de nivel de protección en los Estados miembros, se produzcan obstáculos en la cooperación entre las policías y servicios de inteligencia europeos.

En rueda de prensa, Frattini subrayó que esta Decisión marco sobre la protección de datos personales para la cooperación policial y judicial en materia penal establecerá el mismo nivel de protección de los individuos en toda la Unión.

Así, se prevén normas estrictas en el ámbito de la confidencialidad y la seguridad del tratamiento de datos, a través, por ejemplo, del establecimiento de vías de recurso, definición de la responsabilidad de cada actor y sanciones aplicables a la violación de los principios establecidos.

Contiene también normas generales sobre la licitud del tratamiento de los datos de carácter personal en su transmisión a autoridades competentes de otros Estados miembros.

"La delincuencia organizada y el terrorismo tienen carácter internacional y que no pueden ser combatidos eficazmente más que por a través de una fuerte cooperación policial y judicial entre los Estados miembros de la UE y, cada vez más, entre la UE y los terceros países", explicó. "Esta cooperación exige un intercambio de datos de carácter personal, que se revela a menudo crucial para la investigación penal", añadió.

De acuerdo con ello, Bruselas quiere contar con autoridades nacionales de control "fuertes, eficaces y listas para cooperar". Además, los conocimientos técnicos deberán compartirse en un grupo de protección de datos encargado de aconsejar la Comisión y a los Estados miembros.

La Decisión marco presta atención especial al principio según el cual los datos de carácter personal no deben ser transferidos a terceros países u organismos internacionales más que si garantizan un nivel adecuado de protección.

El documento prevé, no obstante, derogaciones en casos excepcionales, tales como riesgos inminentes, seguridad pública o de personas particulares.

Esta iniciativa será analizada la próxima semana por los ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco en Luxemburgo, donde también deberán decidir sobre la propuesta de armonización de las obligaciones que incumben a las teleoperadoras de conservar los datos relativos a las comunicaciones de telefonía móvil y fija durante un período de un año, y los relativos a las comunicaciones Internet durante seis meses.

Otras noticias del día 04 de Octubre de 2005
Google alía Sun Microsystems desarrollar software capaz Microsoft
EMI NBC Microsoft Vivendi constituyen lobby combatir piratería
Amena operadora mejores tarifas roaming CE
UE CE crea página web consumidores comparen precios itinerancia telefonía móvil
UE Bruselas armonizar protección datos personales UE
Symantec compra Bindview 175 millones
gestores administrativos desarrollan aplicación pagar Impuesto Matriculación online
Usuarios Internet compilará terminología mensajes SMS Internet enviarla Academia Lengua
internautas españoles pasan horas semana navegando Red viendo TV
84% inmigrantes TV puntos españoles uso Internet similar


Noticias sobre tecnología
Ver el archivo de noticias sobre tecnología
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur