" />
Published On: Mie, Nov 14th, 2012

Bio-Board desarrollará un embalaje derivado de los residuos alimentarios

Cada año se fabrican cerca de 7 millones de toneladas de papel estucado, cartulina y cartón en todo el mundo. El material de revestimiento más común es el petroquímico basado en el polietileno (PE). Actualmente, la presión de las esferas política y legislativa y también por parte de los consumidores para reducir la dependencia de los plásticos a base de combustibles fósiles y producir soluciones amigables con el medio ambiente, plantea un gran desafío para los fabricantes de envases y de sistemas de embalaje. Ante la búsqueda de materiales alternativos que no dañen el medio ambiente en su proceso de fabricación y una vez terminado su ciclo de vida, se ha puesto en marcha el proyecto de investigación BIO-BOARD, con el fin de ofrecer una solución sostenible de embalaje con un rendimiento muy similar al de los plásticos convencionales.

Con este fin, el proyecto europeo BIO-BOARD se inició el 8 de noviembre en Barcelona para el desarrollo de un sistema de recubrimiento a medida basado en la materia prima renovable derivada de residuos agroalimentarios. BIO-BOARD producirá materiales de embalaje de la extrusión de recubrimiento de papel, cartón y cartón. El material de base para el recubrimiento consistirá en formulaciones innovadoras basadas en proteínas tales como el suero de leche y los residuos procedentes de patata. Hoy todavía entre el 40 y 50% de los 50 millones de toneladas de suero de leche producido anualmente en Europa se desecha, como subproducto procedente de la producción de queso mayoritariamente. Se estima que alrededor de 65.000 toneladas de proteína seca de zumo de fruta y 140.000 toneladas de pulpa seca de patata están disponibles para nuevas valorizaciones en la UE anualmente.

BIO-BOARD se basa en investigaciones anteriores que revelan que el recubrimiento de proteína de suero puede proporcionar capas de plástico biodegradables que pueden sustituir a los actuales recubrimientos de plástico en los envases multicapa y mejorar su reciclabilidad, mediante la separación de las fracciones individuales de los envases multicapa.

IRIS, una empresa con sede en Barcelona dedicada a la ingeniería avanzada y a soluciones de I+D, coordina el proyecto internacional, en el que otras 13 empresas y centros de investigación de 10 países europeos diferentes también participan: Lleters de Catalunya Llet Nostra (España), Universidad de Pisa y Lucense (Italia), Cluster Plastechnics y TUBA (Eslovenia), Fraunhofer-Institut für Verfahrenstechnik und Verpackung y Meierei-Genossens eG (Alemania), Tetrapak (Suecia), Gascogne Laminates (Francia), Food Machinery Company (Reino Unido), la Asociación de la Industria de Alimentos de Austria y la Unión de Industriales Lácteos, Carne, Alimentos y Productores de Turquía.

Hacia el final del proyecto, Lleters de Catalunya espera poder probar los envases procedentes de los materiales de embalaje, hechos en TetraPak, incluyendo el nuevo recubrimiento derivado de la proteína del suero de la leche.

En cuanto al papel de los tres ejecutores de la investigación, Fraunhofer IVV desarrollará la formulación de revestimiento, y procesará el papel recubierto y cartón a escala laboratorio y piloto. La Universidad de Pisa caracterizará la convertibilidad del material y los aspectos medioambientales. Finalmente IRIS, además de coordinar el proyecto pondrá a prueba la idoneidad del material como el envasado de alimentos y apoyará la ampliación del escalado de la tecnología que permitirá la validación del producto con los socios industriales.

El consorcio de BIO-BOARD se reunió por primera vez en el Parque Mediterráneo de la Tecnología de la UPC, en las instalaciones de la empresa IRIS en Castelldefels (Barcelona), los días 8 y 9 de noviembre de 2012. El encuentro incluyó una visita a la planta de reciclaje de la fábrica de Stora Enso Barcelona, en España, ubicada en Castellbisbal, a unos 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Barcelona. El fabricante de cartón y soluciones de packaging participó en el “Proyecto CLEAN”, para el desarrollo de una solución para las capas de plástico-aluminio en los envases de cartón para bebidas.

El consorcio abarca el suministro y la cadena de valor de la nueva solución de embalaje y cuenta con 6 asociaciones, 3 PYMEs y 2 grandes empresas. El proyecto de tres años dará lugar a un sector de los envases más competitivo a nivel europeo.

La coordinadora del proyecto, Dr. Elodie Bugnicourt es la responsable de Ecomateriales de la empresa de I+D en el Parque Mediterráneo de la Tecnología de Castelldefels (Barcelona). Dr Bugnicourt destaca que “BIO-BOARD surge para dar una respuesta a la demanda actual de los productores de papel recubierto, de cartón y de los fabricantes de cartón para un material de base biológica que les permitirá sustituir gran parte del recubrimiento PE actualmente utilizado sin comprometer las propiedades de barrera de los materiales de embalaje resultantes y facilitar el reciclaje de tales envases”.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>