Published On: Lun, Dic 29th, 2014

Aplazado hasta marzo el cambio de canales de TDT

El conocido como “dividendo digital” no es otra cosa que la liberación de determinadas frecuencias del espacio radioeléctrico que hasta ahora estaban dedicadas a la televisión para que puedan ser utilizados por los operadores de telefonía móvil. Como en España buena parte de la población vive en comunidades de propietarios son éstas las que se tienen que hacer cargo de adaptar sus instalaciones para la recepción de todos los canales en la nuevas frecuencias. Como las finanzas de las comundades de propietarios suelen ir algo justas, en muchas de ellas se ha dejado el cambio para cuando no quedase más remedio y por eso ahora se les ha echado el tiempo encima. Las cadenas de televisión cuyos canales se desplazaban a nuevas frecuencias que no se podían recibir con los antiguos equipos han presionado al Gobierno para que retrase el cambio y no perder audiencia.

Web .televisiondigital.es

Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a final de noviembre el 42,6% de los edificios habían completado la adaptación de sus sistemas de recepción de televisión. Y se estima que el 55% de los edificios habrá adecuado sus instalaciones a fin de 2014. La proyección de los datos de evolución de las adaptaciones señalan que al finalizar el mes de marzo de 2015 las adaptaciones habrán alcanzado el 81% de los edificios, 26% más que en la fecha inicialmente prevista.

Asimismo, se puede señalar que tras dicha fecha el 97% de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso de aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de los sistemas de recepción de sus edificios. Estos datos permiten señalar que en la nueva fecha límite, fijada tras la ampliación para el cese de las emisiones de televisión en las frecuencias afectadas por el dividendo digital, el proceso de adaptación estará prácticamente completado.

Solicitud de las ayudas hasta el 30 de junio de 2015

La ciudadanía dispondrá hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, que están dotadas con 280 millones de euros para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital. Hasta la fecha, se han solicitado ayudas para un total de 95.800 actuaciones por un valor de 27 millones de euros que comenzarán a reembolsarse en enero de 2015.

La web www.televisiondigital.es y los teléfonos de atención al ciudadano 901 20 10 04 y 954 30 77 96 seguirán operativos así como la campaña de relaciones públicas.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>