Published On: Mar, Ene 27th, 2015

China bloquea el uso de redes privadas virtuales

Uno de los aspectos de crecimiento económico chino es el control que las autoridades “conunistas” ejercen sobre la información que llega a la población. Servicios tan populares en Occidente como Facebook, Twittero o el mismísimo Google, tienen vetado el territorio chino. Allí son reemplazados por copias locales cuyos contenidos se hacen circular por un sistema de censura y espionaje que evita cualquier información que pueda resultar dañina para el Partido Comunista y sus jerarcas.

Gran Firewall de China

China ha bloqueado varios servicios muy populares que permitían a los ciudadanos evitar la censura del Estado. Tres proveedores de redes privadas virtuales han comunicado que la última actualización del sistema chino de censura intenta bloquear el acceso de los usuarios a sus servicios. Los proveedores afectados son Astrill, StrongVPN y GoldenFrog.

Muchos usuarios de Internet chinos usan redes privadas virtuales para visitar sitios web fuera del país a los que no pueden acceder sin el empleo de esas herramientas debido al férreo control de internet que las autoridades del país ejercen sobre la red. Algunos de los sitios bloqueados en China pertenecen a los grandes conglomerados de Internet como Google, Facebook y Twitter.

El Estado chino mantiene un sistema de censura muy sofisticado que limita los sitios web a los que pueden acceder los usuarios desde China o que bloquea las búsquedas que estos usuarios pueden realizar sobre determinados temas. Estas redes privadas virtuales que han sido bloqueadas, funcionan creando un enlace encriptado entre el ordenador del usuario y el sitio web o servicio que quieren utilizar y hacen muy difícil el espionaje sobre el flujo de datos entre ambos extremos de la conexión.

Los Servicios de Comunicación Pública chinos han informado que los bloqueos se han llevado a cabo para aumentar la seguridad de la red, dentro de una política general del Estado chino que dice defender su soberanía en el ciberespacio.

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>